A pasado mas de un año desde que comenzó la pandemia. Millones de personas han recibido, al menos una dosis, de una de las 4 vacunas contra el coronairus de Wuhan aprobadas por la OMS. Varios han tenido alguna consecuencia que no esperaban. Descubre detalles de los efectos secundarios. Cuáles son los más comunes y cuándo saber si es una buena noticia.
El Político
Mientras millones reciben una dosis de la vacuna contra el COVID-19 alrededor de todo el planeta, varias personas han experimentado -después de la inoculación. fiebre, fatiga y otros efectos que no esperaban. Los expertos han declarado que esto no debe preocuparnos.
Usualmente, los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19 no duran mucho. "Son una prueba de que tu sistema inmunológico está funcionando como se supone que debe hacerlo, así lo indican los .CDC.
No obstante, se debe indicar que si las vacunas no producen ningún efecto secundario, son igualmente eficaces para conttrarestar el mortal virus.
A continuación conoceras algunos detalles efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el Covid-19 reportados por CNN y cómo controlarlos. Ya que no son excusas para no vacunarte contra el mortal y silente coronavirus de Wuhan.
¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?
Sobre los efectos secundarios más comunes, comentó el Dr. Peter Hotez, vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Baylor.
"Las cosas que estamos viendo son dolor en los brazos, en el cuerpo, a veces fatiga, a veces incluso un poco de fiebre", idetalló Hotez.
Incluso comentó su experiencia. Después de recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, tuvo «escalofríos durante un par de horas»,, comentó.
Otros efectos secundarios que pueden presentarse después de recibir la vacuna son: dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección.
También puede tener dolor de cabeza o náuseas, detalla el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Podría infectarme de Covid-19 por la vacuna?
No. Es literalmente imposible infectarse de Covid-19 a través de cualquiera de las vacunas que se usan en EE.UU. porque ninguna de ellas contiene ni una sola pieza de coronavirus real, reportó CNN.
¿Cuántas personas han tenido efectos secundarios?
La realidad es que hasta el momento no existe una cifra exacta de la cantidad de estadounidenses que tienen efectos secundarios. El principal motivo de esto es que millones se vacunan diariamente, y es posible que aquellos que tienen efectos secundarios no los informen al Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas.
En ese portal usted puede informar cuáles han sido los efectos que secundarios que ha tenido después de ser inoculado contra el COVID-19.
¿Qué informaron sobre los efectos secundarios durante los ensayos?
Moncef Slaoui, exasesor científico jefe de la llamada Operación Warp Speed, a finales del año pasado, comentó que en los ensayos de las vacunas, aproximadamente entre el 10% y 15% de los voluntarios inmunizados desarrollaron efectos secundarios bastante notables".
"La mayoría de las personas tendrán efectos secundarios mucho menos notorios», añadió Slaoui
¿Y si tengo una reacción alérgica?
En cuanto a los casos de anafilaxia (reacciones alérgicas graves), "la tasa actual es de dos a cinco personas por millón", explicó Hotez.
Eso significa que alrededor del 0,0005% (o menos) de quienes reciben la vacuna contra el Covid-19 tienen una reacción grave.
"La buena noticia es que incluso cuando ocurren efectos secundarios graves por la vacuna generalmente suceden en los primeros 30 minutos",pormenorizó Hotez.
«Es por eso que los sitios de vacunación mantienen a las personas allí durante 15 a 30 minutos después de la aplicación, para asegurarse de que no tengan una reacción anafiláctica», completó.
Los CDC recomiendan que las personas con historial de una reacción alérgica grave a otra vacuna o con antecedentes de anafilaxia permanezcan durante 30 minutos después de vacunarse. Los demás podrían irse después de 15 minutos.
Todos los lugares que administran vacunas contra el covid-19 deben estar equipados con epinefrina. Un medicamento que se usa para combatir rápidamente cualquier caso de anafilaxia, aseguraron los CDC.
A finales de marzo se habían administrado más de 150 millones de dosis de vacunas. Y hasta el momento, no hay evidencia de ninguna muerte que haya causado una vacuna contra el Covid-19, indicaron los CDC.
¿Producen algunas vacunas más efectos secundarios que otras?
Cada cuerpo es diferente. Así que exactamente la misma vacuna puede hacer que una persona se sienta enferma durante un día y que otra se sienta perfectamente bien.
Dicho esto, «las vacunas de ARNm ––la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna–– son lo que se llama más reactogénicas. Lo que significa que hay más efectos secundarios», explicó Hotez.
«No son efectos secundarios graves. Pero, pueden ser desagradables y, a veces, pueden durar uno o dos días. Por lo general, no es así. Usualmente, duran unas pocas horas», enfatizó.
Tanto la vacuna de Pfizer/BioNTech como la de Moderna proporcionan aproximadamente un 95% de protección contra el covid-19 que genera síntomas. Y ambas son virtualmente 100% efectivas contra la enfermedad grave de covid-19. En sus ensayos clínicos, ninguno de los participantes vacunados murió de covid-19.
Por otro lado, la vacuna de Johnson & Johnson no es una vacuna de ARNm. Entre los participantes del ensayo en EE.UU., fue 72% efectiva contra el covid-19 y 85% efectivo contra el Covid-19 grave. Al igual que las otras dos vacunas, ningún voluntario vacunado durante el ensayo clínico murió por el virus.
<
¿La segunda dosis es peor que la primera?
La vacuna de Johnson & Johnson solo requiere una dosis. Pero las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna tienen dos dosis.
Es cierto que algunas personas han reportado efectos secundarios más fuertes después de sus segundas dosis, según Pfizer y Moderna.
Pero, nuevamente, esa es otra señal de que las vacunas están haciendo lo que se supone que deben hacer.
«Con la primera dosis, tienes que generar una respuesta inmune desde cero», explicó Michael Worobey, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Arizona.