Estados Unidos e Irán iniciarán conversaciones indirectas con otras potencias para intentar que ambos países retomen un pacto nuclear que limite el programa iraní. La noticia surge tres años después de que Donald Trump retirara a Washington del acuerdo.
El Político
La reanudación de las negociaciones estaría prevista para el próximo martes en Austria. Así lo informó Ned Price, vocero del Departamento de Estado, quien calificó el hecho como "un paso positivo". Agregó, reseñado por la agencia AP, que se trata de los días iniciales por lo que no anticipó un gran paso inmediato.
Este acuerdo para que Estados Unidos e Irán retomen las conversaciones surgió luego de negociaciones mediadas por otros países. Las diferencias entre Estados Unidos e Irán con relación al pacto nuclear de 2015 surgieron durante el gobierno de Trump; el exmandatario retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018.
La administración de Biden, por su parte, considera una prioridad para su gobierno reintegrarse al acuerdo; sin embargo, ha diferido las condiciones para que esto suceda, incluyendo el levantamiento de las sanciones contra Irán.
Según el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, no está prevista de forma inmediata una reunión entre funcionarios de ambos países. El representante de la diplomacia de Irán dijo en su cuenta de Twitter que el objetivo de la sesión en Viena es “finalizar rápidamente el levantamiento de sanciones y las medidas nucleares para la eliminación coreografiada de todas las sanciones, seguido por el cese de las medidas correctivas por parte de Irán”.
At virtual JCPOA JC meeting, Iran & EU/E3+2 agreed to resume in-person talks in Vienna next Tues.
Aim: Rapidly finalize sanction-lifting & nuclear measures for choreographed removal of all sanctions, followed by Iran ceasing remedial measures.
No Iran-US meeting. Unnecessary.
— Javad Zarif (@JZarif) April 2, 2021
Listos para el regreso de Estados Unidos
Este viernes tanto Irán como las potencias participantes en el pacto nuclear dijeron que están listas para dar la bienvenida a Estados Unidos. Un grupo de países reconocen la posibilidad del regreso de Washington y reireran su disposición para abordarla de forma positiva en un esfuerzo conjunto. Estos países incluyen a Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña e Irán, dice AP.
Asimismo, enfatizaron el compromiso de preservar el acuerdo y discutir modalidades para su implementación "total y efectiva", dice un comunicado citado por la agencia.
Este jueves, Washington aplaudió la reunión de este viernes entre europeos e iraníes para retomar conversaciones; sin embargo, los funcionarios de este país no se pronunciaron respecto a su regreso al acuerdo.
El coordinador del grupo de países que se reunió, presididos por la Unión Europea, dijo que intensificará contactos separados en Viena con todos los participantes en el acuerdo nuclear y Estados Unidos.
Por su parte, el negociador nuclear iraní, Abbas Araghchi, dijo que el regreso de Estados Unidos al pacto nuclear no requiere una negociación. "El sendero está bien claro", expresó citado por la televisora estatal iraní.
“Estados Unidos puede regresar al acuerdo y dejar de violar la ley de la misma forma en que se retiró del acuerdo e impuso sanciones ilegales a Irán”, dijo Araghchi, de acuerdo con la televisora estatal iraní.