En el tapete legal está la posibilidad de que el ex mandatario republicano estadounidense Donald Trump deba hacer frente a un proceso judicial por haber afirmado cierta vez que calculó su patrimonio neto, hasta cierto punto, en sus «sentimientos», y que le otorgó “matiz positivo” a algunos de sus activos.
El Político
La cadena informativa CNN difunde en su sitio Web un amplio análisis noticioso en el que recuerda que en 2007 el magnate declaró: “Creo que todo el mundo exagera. ¿Quién no lo haría? No más allá de lo razonable”. Y en su momento comentó además que entregó su opinión a un a colaborador cercano para que tomase la decisión por él.
Según reseña CNN, el tema adquiere ahora un nuevo significado, ya que los fiscales de Manhattan investigan si el “matiz positivo”, como lo califica, de Trump, fue una práctica común en los círculos inmobiliarios locales. O si cruzó la línea de la actividad ilegal.
Al despejarse la incógnita, Trump podría tener que enfrentarse a cargos penales.
Trump's own statements in an old lawsuit take on fresh meaning as Manhattan prosecutors investigate whether his "best spin" on some of the assets was common practice in local real estate circles — or if he crossed the line into illegal activity. https://t.co/gJ2GZV1ZAB
— CNN (@CNN) April 1, 2021
Trump bajo investigación de largo alcance
Cierto es que el ex dignatario ha intentado muchas veces que la responsabilidad de valoración recaiga en su director financiero. Los documentos y las declaraciones parecen señalar que cuando afirmó que dejaba las decisiones de valoración en manos de otra persona, también estaba profundamente involucrado en la gestión de su negocio.
En este asunto, el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., trabaja en revisar la documentación de las declaraciones de impuestos personales y de la empresa de Trump. Así como sus registros relacionados. A su vez entrevista a los prestamistas y se vale de la contratación de forenses. En suerte de una investigación de gran alcance.
Conforme a los ex fiscales, no resulta fácil presentar un caso porque las autoridades tendrían que comprobar que los funcionarios tenían la intención de defraudar a alguien a través de declaraciones erróneas.
Colaboradores de Trump: ahora informantes en su contra
Un portavoz de Trump no respondió a las solicitudes de comentarios. Mientras Trump indicó que la investigación es simplemente una “cacería de brujas política”. Y que las acusaciones que lo sindican sobre el inflado de activos son mentiras.
Personas familiarizadas con la investigación aseguran que los fiscales esperan presionar a Allen Weisselberg, viejo asociado de la familia Trump, para que declare en contra de su ex jefe. Y en adelante cuentan con la ayuda de un antiguo informante de apellido Cohen. A la sazón asistente de Trump, quien se habría reunido en ocho oportunidades con los fiscales.
Según alguien cercano al caso, Cohen sostiene que él y Weisselberg jugaban con los valores de los activos de Trump hasta que llegaban a una cifra satisfactoria para su ego.
En la segunda semana de marzo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) formalizó en el Registro Federal la retirada de la regla de “carga pública” del ex presidente.
Fuente: CNN