La situación en la frontera entre EE.UU. y México es preocupante. Cada día llegan más migrantes, Esta semana el presidente Joe Biden realizó varias acciones en contra de los extranjeros que tratan de llegar a su nación. El último capítulo de esta historia fue que EE.UU. expulsó a más familias en la frontera sur de EE.UU.
El Político
Una de las razones por la cual muchas personas votaron por Joe Biden fue porque dijo que iba a ayudar a los migrantes, así lo indicaron diferentes encuestas sobre este tema.
Algunos pensaron que se referían tanto a los migrantes que están en EE.UU. como los que quieren entrar a esa nación para cumplir su sueño americano.
No obstante, esta semana Biden sorprendió a muchos…
Biden: "no vengan”
Entre las acciones que realizó el nuevo presidente de EE.UU. contra migrantes centroamericanos destacó cuando aseveró que no deben venir a Estados Unidos.
“Lo puedo decir con toda claridad: no vengan”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca en una entrevista que le hicieron en cadena ABC News refiriéndose a los migrantes centroamericanos.
Luego agregó: "No dejen su pueblo, ciudad o comunidad",
Esto dejó pensando a muchos de sus electores.
México ayuda a EE.UU. a detener a los migrantes
Más avanzada la semana, Biden conversó con el primer mandatario azteca, Andrés Manuel López Obrador. el objeto de este encuentro era solicitarle al presidente de México que creara estrategia para detener a los migrantes y evitar que lleguen a Estado Unidos.
Por su parte, México reconoció que está ayudando a Estados Unidos para evitar que la crisis por los inmigrantes se prolongue por más tiempo.
“Ambos gobiernos cooperan sobre la base de un sistema de migración ordenado y seguro”, declaró Roberto Velasco, director general para la región de América del Norte de la Cancillería mexicana, en un comunicado enviado a The New York Times.
Biden expulsó más familias en la frontera sur de EE.UU.
El último capítulo de esta historia fue que varios testigos informaron a Reuters que funcionarios estadounidenses están expulsado a más familias de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU.
Esto se debe a que las autoridades del estado de Tamaulipas dejaron de aceptar el regreso de familias migrantes con niños más pequeños, así lo indicó VOA.
Estos hechos demuestran que el nuevo inquilino de la Casa Blanca Joe Biden está endureciendo su visión hacia la creciente crisis humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México. De hecho, cada día se parece más a la óptica de Trump.
¿Qué pasó esta semana en la frontera sur de EE.UU.?
Varias familias declararon a Reuters que fueron "atrapadas en la frontera en el Valle del Río Grande de Texas. Fueron detenidas por unos pocos días, y luego trasladarlas en avión a El Paso, Texas".
Desde ese lugar lo escoltaron por funcionarios de EE.UU. hasta el puente internacional a Ciudad Juárez, México.
Un fotógrafo de Reuters aseguró que observó a varias aviones aterrizando en El Paso. De el descendían decenas de familias migrantes con niños pequeños, incluidos bebés. Luego observó que esa familias tuvieron que cruzar el puente internacional.
No hay capacidad en los albergues
Al ser interrogado por esta situación, Landon Hutchens, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), declaró que no hay capacidad en el centro de Valle del Río Grande.
Hutchens agregó, "los migrantes han sido enviados a El Paso para su procesamiento, así como a Laredo, Texas y San Diego, California".
Prioridad: "Expulsarlos a México"
Gloria Chávez, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para el sector de El Paso, aseveró que en ese lugar reciben familias del Valle del Río Grande desde el 8 de marzo.
Chávez indicó que la prioridad era expulsarlos a México, pero este país solo recibe una cantidad limitada de familias de la región por día, expresó VOA.
La realidad es que Estados Unidos ha estado expulsando a miles de inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente,
La ciudad de Tamaulipas, al otro lado de la frontera con Texas, no ha aceptado familias que regresan con niños más pequeños, lo que presenta un enigma para la administración de Biden.
Las autoridades estadounidenses han liberado a cientos de familias en refugios y les han notificado que comparezcan ante un tribunal de inmigración para reducir el hacinamiento en las instalaciones fronterizas.