El autor confeso de los tiroteos en tres salones de masajes en Atlanta fue acusado de asesinato por los ataques perpetrados el martes que dejaron ocho muertos y sembraron el pánico en la comunidad asiática de Estados Unidos.
El Político
Robert Aaron Long, un hombre blanco de 21 años, aparentemente negó cualquier motivo racista y se presenta como un "adicto al sexo" ansioso por acabar con "una tentación", dijo el capitán Jay Baker, portavoz de la Oficina del condado de Cherokee, donde se arrestó al tirador.
Pero los investigadores creen que es prematuro pronunciarse sobre el verdadero móvil de la masacre, reportó Infobae.
Seis de sus ocho víctimas son de origen asiático, cuatro de ellas, surcoreano. Siete son mujeres.
Consternación por tiroteos en Atlanta
A lo ancho de Estados Unidos se les realizaron homenajes, que fueron a la vez protestas por el incremento de ataques contra la comunidad asiática.
Sin hacer referencia a las investigaciones en curso, el presidente Joe Biden destacó que "los estadounidenses de origen asiático están muy inquietos".
"La violencia" contra esta minoría es "muy preocupante", agregó.
La tragedia ocurrió en momentos en que esta comunidad denuncia estar sufriendo un aumento de los ataques verbales y físicos desde el inicio de la pandemia de coronavirus, que apareció en China a fines de 2019.
Long, quien admite los hechos, "insinuó que tenía problemas de adicción al sexo y que pudo haber frecuentado varios de estos lugares en el pasado", dijo Baker.
Biden condena la violencia contra los asiáticos
Mientras la investigación continúa, el Presidente de la nación, Joe Biden, emitió un mensaje para denunciar la violencia y "brutalidad" de la que la comunidad asiática ha sido víctima, especialmente, en los últimos meses, pues, de acuerdo a un estudio realizado por la organización Stop AAPI Hate alrededor de 3,800 asiáticos han denunciado haber sido víctimas de ataques desde que inició la pandemia de coronavirus.
“Sé que los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados porque, como ustedes saben, hemos hablado de la brutalidad contra estadounidenses asiáticos en los últimos meses. Es algo muy preocupante. No estoy estableciendo una conexión en este momento sobre las motivaciones del asesino. Estoy esperando una respuesta -conforme avanza la investigación- del FBI y del Departamento de Justicia. Tendré más que decir cuando la investigación se haya completado", expresó el líder de la Casa Blanca.
Kamala Harris también repudió tiroteos en Atlanta
Por su lado, la vicepresidenta Kamala Harris calificó lo ocurrido como un hecho "trágico" y mostró su pesar por las víctimas: "Todos lloramos estas pérdidas. Nuestras oraciones están con las familias de aquellos que han sido asesinados.”, expresó Harris.
Asimismo, sentenció que este tipo de sucesos ponen en evidencia uno de los grandes problemas que arrastra la Unión Americana: La violencia.
“Ninguno de nosotros debería guardar silencio ante ninguna forma de odio”, dijo Harris en declaraciones a la prensa.