Seis ejecutivos del refinador estadounidense Citgo han estado encarcelados en Caracas por cargos de corrupción desde 2017, pero documentos judiciales a los que tuvo acceso Reuters muestran que altos funcionarios de Venezuela estaban enterados de un acuerdo de financiamiento que según el fiscal general del país fue firmado en secreto por los detenidos.
El Político
Los documentos, obtenido por Reuters, que no habían sido reportados anteriormente, muestran que autoridades venezolanas, incluidos tres ministros, fueron informados del acuerdo -para que Citgo recibiera un préstamo de hasta 4.000 millones de dólares- durante al menos dos reuniones del directorio de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, la empresa matriz del refinador estadounidense.
El acuerdo de financiamiento nunca se ejecutó y un tribunal de Caracas condenó a fines de 2020 a los seis ejecutivos. Fue entre 8 y 13 años de prisión.
Washington ha acusado al presidente Nicolás Maduro de usar a los ejecutivos en prisión como una moneda de cambio para buscar concesiones.
Maduro perdió ante la oposición venezolana el control de Citgo en 2019, a raíz de las sanciones de Estados Unidos a PDVSA. Esto con la intención de desalojarlo del poder.
Los seis ejecutivos -José Pereira, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas-, han negado los cargos.
El grupo incluye cinco estadounidenses naturalizados y un residente permanente
Calificación de fiscales
Los fiscales calificaron la propuesta de Frontier Management y Apollo Global Management LLC de refinanciar la deuda de Citgo como "desfavorable para la empresa".
El 21 de noviembre de 2017, un día después del arresto de los ejecutivos en una reunión en la sede de PDVSA en Caracas. El fiscal general, Tarek Saab, dijo en una conferencia de prensa que firmaron el acuerdo "sin siquiera comunicar o coordinar con las más altas autoridades competentes".
Sin embargo, las actas de la reunión, parte de la evidencia en el proceso, vistas por Reuters; muestran que el 14 de junio de 2017, el directorio de PDVSA acordó negociar con Apollo y Frontier, especificando que el directorio debía aprobar los términos finales.
Esas minutas muestran además que en una reunión el 18 de mayo de 2017, la junta también discutió los planes de refinanciamiento de Citgo.
Para terminar de leer la nota haz click en este enlace
Fuente: Retuers