Cientos de manifestantes en distintas localidades de Bolivia salieron a las calles para repudiar el arresto de la ex presidente interina Jeanine Áñez y exigir su liberación inmediata.
El Político
Las agencias internacionales informativas replican la noticia con amplitud y entre ellas AP, EFE, AFP y DW resaltan que además los manifestantes solicitan el cese a las persecuciones judiciales a los líderes opositores y sus seguidores.
Las marchas y concentraciones se escenificaron en espacios abiertos de localidades como La Paz, Cochabamba, Sucre y Trinidad. Se trata de sempiternas protestas de calle que se iniciaron en octubre de 2019 en principio para solicitar la dimisión de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. A quien se le sindica de tender un entramado fraude electoral para reelegirse por cuarta vez consecutiva.
La detención de Áñez por el supuesto golpe de Estado contra Evo Morales reavivó la tensión política en el país, con llamados a protestas. A la ex presidenta interina se le atribuyen delitos por sedición, terrorismo y conspiración durante la crisis política que acabó con casi 14 años de mandato del izquierdista Morales.
Bolivia: críticas a injerencias oficialistas en sistema judicial
En medio de las protestas contra el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Áñez, acusada de delitos de "sedición, terrorismo y conspiración", se reavivan las críticas sobre una politización de la Justicia. /ft pic.twitter.com/F7WNnS51Lx
— DW Español (@dw_espanol) March 16, 2021
Áñez tras las rejas y la oposición en las calles
En esta ocasión las protestas giran su enfoque al repudio por el arresto de Áñez, quien ejerció la presidencia boliviana en forma y transitoria entre 2019 y 2020. Y contra la decisión también para reprender a dos de sus más allegados ministros, quienes permanecen en prisión en la ciudad de Santa Cruz.
Influyentes líderes opositores, entre ellos el segundo vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidi, anunciaron que aspiran concentrar a multitudes de opositores en la emblemática plaza Cristo Redentor, lugar de reunión predilecto de los derechistas.
Llegó la hora de volver a defender la democracia!#NoHuboGolpeFueFraude pic.twitter.com/5H08rzuwVM
— Comite Pro Santa Cruz (@ComiteProSC) March 15, 2021
Mientras tanto la Cancillería peruana informó que evalúa una solicitud de refugio presentada por Roxana Lizárraga, ex ministra de Comunicaciones del gobierno de Áñez. Igual petición formuló la empresaria activista venezolana de derechos humanos radicada en Bolivia, María Molina.
Régimen niega versiones persecutorias
Añez fue encerrada en una cárcel de mujeres en La Paz. Simultáneamente dos de sus ex ministros fueron arrestados en otro penal. Una jueza instruyó retener preventivamente a todos durante cuatro meses, mientras cursan las investigaciones y el Ministerio Publico sustenta las acusaciones de rigor. Otros treinta dirigentes cívicos, ex jefes militares y ex ministros son perseguidos por las fuerzas policiales por su participación en el presunto golpe de Estado a Morales.
No permitiremos que se atropellen los derechos constitucionales de las personas y denunciamos ante la comunidad internacional la persecución política iniciada por el Movimiento al Socialismo.
¡En Bolivia no hubo golpe, fue fraude! pic.twitter.com/CWVLx9XafP
— Comite Pro Santa Cruz (@ComiteProSC) March 12, 2021
El gobierno boliviano rechazó el pedido de la #OEA para que se excarcele a la expresidenta interina #JeanineÁñez y a dos de sus exministros y anunció que adelantará gestiones contra el secretario general, #LuisAlmagro, "por sus reprochables acciones". (gs)https://t.co/wkmF5ZZird
— DW Español (@dw_espanol) March 17, 2021
Al mismo tiempo el ministro de gobierno, Iván Lima, anunció que se adelantan cuatro procesos judiciales adicionales contra Añez, mientas niega la especie de la persecución. "Vamos a presentar demandas por corrupción y masacres y la imputada (Áñez) no tiene privilegio constitucional para un juicio de responsabilidades”, precisó.
Fuentes: AP, EFE, AFP, DW