En el curso de una serie de investigaciones coordinadas entre la Policía Nacional de Colombia y autoridades de Estados Unidos, en el aeropuerto colombiano de Bogotá El Dorado se hallaron 41 lingotes de oro procedentes de Venezuela, con valor aproximado a US$ 1,5 millones.
El Político
El sitio digital informativo colombiano de la revista SEMANA informa que la operación de inteligencia descubre las operaciones de una red de lavado de activos que opera en complicidad y con participación de la Guardia Nacional Bolivariana del régimen venezolano de Nicolás Maduro. Incluso con tentáculos en otras naciones, entre ellas China, Israel, Holanda, Suiza y Estados Unidos.
Conforme a la versión periodística, desde el año pasado se le hacía seguimiento inteligente a movimientos de mercancía desde Venezuela hacía Colombia con destino a Miami. Para despacharse con oculta legalidad en Turquía. Allí la mercancía podría duplicar su valor y comercializarse hasta en US$ 3 millones con otros destinos internacionales.
La versión informativa indica que en Turquía sus autoridades tienen evidencias de la presencia de miembros de la red de tráfico de valores. En la que participan empresas y entidades bancarias empleadas para legalizar el lavado financiero.
La red cae en la mirada de la Policía Nacional de Colombia y autoridades estadounidenses tras cerca de un año siguiéndoles la pista a extraños movimientos de mercancía que salían de Venezuela.https://t.co/G1dmKk9Gtz
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) March 14, 2021
Mercancía de oro triangulada
Además SEMANA lo describe así: “Este operativo, que abrió la caja de Pandora, fue realizado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en coordinación con la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que alertaron sobre el despacho procedente de Caracas”.
Refiere que el director de la Policía Fiscal y Aduanera, el general Gustavo Franco Gómez, explicó que “es una operación de triangulación aduanera con lingotes de oro venezolanos camuflados en unas máquinas tecnológicas y descubiertos gracias al Sistema de Alertas Internacionales.
Mientras tanto, fueron tres cajas encubiertas en equipos de computación. El oro se camuflaba en chips conocidos como fuentes de poder. En total fueron 70. El oro se camuflaba con la intención de persuadir la revisión de las autoridades aduaneras. Al efectuarse el procedimiento, los agentes de seguridad detectaron algunos sobrepesos que crearon sospechas, las cuales se confirmaron al destaparse los aparatos.
Muchos involucrados, pocos nombres, por ahora
El sitio digital de SEMANA asegura que algunos involucrados en las maniobras brindaron sus testimonios sobre la forma como opera la organización delincuente. Incluso aportaron datos relevantes entre ellos los nombres de las empresas e instituciones involucradas en el lavado de capitales ilegales como la Guardia Nacional Bolivariana. Y otras firmas aduaneras, abogados, tramitadores y un complejo aparato delictivo organizado.
Mientras tanto la versión del semanario bogotano no publica los nombres de culpables porque aduce que su labor informativa estriba en no afectar el curso de las investigaciones.
SEMANA difunde que el entramado de narcotráfico y lavado de dinero tiene como destino final Beijing, China. Después de eso con gestores en Shanghái, Chengdu, Hong Kong, Fuzhou, Estados Unidos, Israel, Holanda y Suiza. Por lo tanto y según las autoridades, las empresas involucradas allí establecidas, diseñan y fabrican chips universalmente conocidos.
Fuente: SEMANA