La pandemia del coronavirus ya tiene un año. Cientos de científicos participaron en una carrera para crear la vacuna que combatiera el mortal virus. En la actualidad varios países están en campaña de vacunación, pero pocos han logrado que un número significativo de sus ciudadanos tengan una o a las dos dosis del fármaco. Debido a lo difícil que ha resultado inocularse, nació un controversial servicio, el turismo de vacunas.
El Político
El coronavirus de Wuhan y sus mutaciones siguen haciendo estragos entre los seres humanos. Ocasionado cada día más contagios y muertes a pesar de la vacunación en diferentes países. Incluso los expertos indican cuál es la mejor forma de evitar el mortal y silente virus.
Desde el mes de noviembre de 2020, diversos países iniciaron sus campañas de vacunación contra el COVID-19, pero solo unos pocos han logrado vacunar a gran parte de su población. Además se comprobó que las vacunas tienen virtudes desconocidas contra el coronavirus.
Debido a que en la mayoría de las naciones ha sido difícil vacunar, las personas que tiene un mayor poder adquisitivo han encontrado una solución, que para muchos es controversial. Se trata de una nueva modalidad en el ámbito turístico -uno de los más golpeado por el coronavirus- el turismo de vacunas.
¿Una nueva forma de turismo o la comercialización de la pandemia?
Esta nueva forma de turismo lo están ofreciendo algunas agencias de viaje internacionales a sus clientes como paquetes turísticos. Además de incentivar conocer países exóticos las personas tienen la opción de lograr -anticipadamente- la codiciada inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, reportó Infobae.
Los principales destinos de este turismo de vacunas son Dubái, India, Emiratos Árabes, Cuba y Florida.
De hecho tanto en Estados Unidos, Emiratos Árabes, Cuba y Gran Bretaña, ciertas empresa ofrecen los paquetes del "turismo de vacunas" a través a través de las redes sociales.
Es impresionante donde además de promocionar el lugar, el principal atractivo es vacunarse contra el COVID-19. Además, estas agencias de viajes presentan diferentes opciones: combo vip, premium, alojamiento de lujo y la codiciada vacuna contra el SARS-CoV-2 a un precio que muy pocos privilegiados pueden pagar.
¿Eres multimillonario? Dubái es la opción
Una exclusiva agencia de viajes ubicada en Londres, llamada Knightsbridge Circle, organizaba estos controversiales paquetes turísticos para sus muy selectos clientes. detalló RTVE.
Knightsbridge Circle publicó en su portal digital, los pormenores para que sus clientes VIP puedan viajar a vacunarse. La cuota anual para ser este tipo de cliente es de unos 28.000 euros anuales.
Esta compañía ofrecía a sus miembros mayores de 65 años unas vacaciones de lujo en Dubái para recibir la vacuna del coronavirus por unos 50.000 euros. Ahora dicen que no darán más información de otros destinos.
Mientras, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos negaron esta opción para recibir la codiciada inmunización. Aseguran que solo los ciudadanos y residentes de ese país pueden tener acceso a la vacuna contra el coronavirus de Wuhan.
Cabe acotar que hace poco cuando las infantas españolas fueron a Emiratos Árabes Unidos para visitar a su padre, tuvieron que vacunarse allí para poder entrar.
En Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio aprobó los fármacos de Pfizer/BioNTech, la vacuna china Sinopharm y la rusa Sputnik V.
Los escándalos de Florida: Del mundo al estado del Sol por la vacuna
Desde hace más de dos meses Florida ha sido el epicentro de varios escándalos por el llamado turismo de vacunas. todo comenzó en enero cuando se filtró en la prensa local -como fue el caso de Telemundo– que miles de personas de otros estados y países viajaron al estado del Sol para recibir la vacuna contra el COVID-19,
Diferentes medios de comunicación consiguieron varios testimonios. Destacaron el caso de la presentadora argentina Yanina Latorre, la jurista Ana Rosenfeld, y el de una pareja canadiense con segunda residencia en Fort-Lauderdale, quienes se fueron hasta Florida solamente para ser colocarse la vacuna. ¿La razón? En su país la vacunación era más lenta, y en Florida vacunaban a todos los mayores de 65 años sin condiciones.
Algunos medios de comunicación de EE.UU. reportaron más de 50 mil personas cuya dirección principal está fuera del estado de Florida, pero fueron vacunadas allí.
No obstante, el gobernador Ron DeSantis informó a finales de enero que este turismo de vacunas había culminado.
Desde el 21 de enero, DeSantis, promulgó que todos los residentes de Florida que quieran vacunarse deben enseñar una tarjeta de identidad y facturas que justifiquen al menos tres meses de estancia anual en Florida antes de registrarse en un centro de inmunización.
En los Estados Unidos las vacunas usadas son: Pfizer/BioNTech, Moderna/NIH y la dosis única de Johnson & Johnson.
Cuba: La vacuna como estrategia para atraer más dólares
Cuba convirtió a la vacuna en una estrategia para promover el turismo y atraer los dólares a la isla.
En un valla publicitaria, el director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana invita a los visitantes foráneos a ir a la isla para inocularse contra el mortal virus, señaló Infobae.
En el spot publicitario se lee: “los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba también”.
Las autoridades de la dictadura cubanas indicaron que producirán 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 2.
Según ellos, es una de las cuatro vacunas que están desarrollando. Todas se encuentran en la Fase III, pero la que llamaron Soberana 2 es la más avanzada de ensayos clínicos.
Aseguraron que las 100 millones de dosis que piensan producir sería mucho más que suficiente para vacunar a los 11.3 millones de habitantes de la población cubana. En la isla los ciudadanos se vacunan gratuitamente pero no de forma obligatoria.
Con ese exceso de producción pretenden vacunar a los turistas que lo deseen y ofrecer millones de dosis a Vietnam, Irán, Venezuela e incluso la India.
La fase de producción ya empezó a finales de enero, pese a que la vacuna todavía no homologó los datos de los miles de voluntarios que participaron en los estudios. Sin embargo, preparan hoy el turismo del mañana.
Europa promociona insólitos paquetes turísticos para vacunarse
También se conoció que no solo es la agencia londinense Knightsbridge Circle, la que ofrece el controversial turismo de vacuna. Otras agencias de viaje del Reino Unido tienen dentro de sus ofertas, un paquetes de viajes para mayores de 65 años para vacunarse.
Las personas que compren el paquete turístico de vacunas podrán elegir entre países del Golfo Pérsico, la India y Serbia para colocarse el ansiado fármaco.
El paquete turístico incluye la estancias por tres semanas -en uno de esos países- para que tengan el tiempo suficiente de que le coloquen las dos dosis.
¿Desea conocer el precio de este paquete turístico? Unos 40.000 euros.