Mediante una llamada telefónica realizada en diciembre, el ex presidente republicano Donald Trump presuntamente solicitó a la investigadora principal de la oficina del Secretario de Estado de Georgia, Frances Watson, a indagar sobre evidencias de fraude electoral durante una auditoría de las boletas comiciales enviadas por correo en un condado suburbano de Atlanta.
El Político
De acuerdo con la versión originaria que difunde en su sitio Web el diario informativo The Wall Street Journal, en el transcurso de esta nueva conversación de Trump que sale a la luz, la cual se prolongó por espacio de seis minutos, el ex mandatario Trump dijo repetidamente que ganó Georgia. Y precisó que “Algo malo pasó”.
The Wall Street Journal indica que revisó el audio de la llamada. Y que el entonces gobernante también dijo: "Cuando salga la respuesta correcta, será elogiada".
Desde el otro lado del auricular Watson le respondió: "Puedo asegurarles que nuestro equipo y en la Oficina de Investigación de Georgia, solo estamos interesados en la verdad y encontrar la información que se base en los hechos".
Then-President Trump urged the chief investigator of the Georgia Secretary of State’s office to look for fraud during an audit of mail-in ballots in a phone call he made to her in late December https://t.co/8EbhK0WSrp
— The Wall Street Journal (@WSJ) March 10, 2021
La llamada a Georgia
Pese a que no existen evidencias de un presunto fraude electoral generalizado, la versión periodística comenta que las acciones de Trump llamaron la atención del secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger. Y también la del fiscal del condado de Fulton, quien inició una investigación criminal.
Según lo publicado, en el audio también se escucha a Trump comentar: "Gané todo menos Georgia. Y gané Georgia, lo sé. Por mucho. Y la gente lo sabe. Y algo pasó allí. Algo malo pasó".
The Washington Post fue el primero en informar sobre los detalles de la conversación telefónica. Y el miércoles The Wall Street Journal reprodujo el audio sin precisar detalles sobre cómo lo obtuvo.
Fulton: “La veta madre”
En su momento Watson seguía las pistas a la oficina del secretario de estado y a la auditoría de la Oficina de Investigaciones de Georgia de más de 15 mil firmas en el condado de Cobb, en las afueras de Atlanta. Los resultados de la auditoría no encontraron evidencias de boletas fraudulentas por correo. Entonces Biden fue declarado ganador presidencial con los escrutinios de Georgia.
Se informa también que a Trump se le escucha decir lo siguiente: "Espero que retrocedan dos años en lugar de comparar uno con el otro. Porque eso sería solo un cheque de firma que no significa nada. La deshonestidad de la que hemos escuchado. Pero Fulton es la veta madre".
Fuente: The Wall Street Journal