El Senado de Estados Unidos confirmó la designación de Merrick Garland como el nuevo fiscal general de la nación. Cinco años después que los representantes republicanos le negaron presenciar la audiencia que le adjudicaría la silla de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
El Político
En la Cámara Alta su designación se produjo con 70 votos a favor y 30 en contra.
Garland es un jurista moderado con amplia experiencia profesional. Un lustro atrás, el entonces dignatario demócrata Barack Obama lo postuló para ser magistrado a la Corte Suprema de Justicia. A lo que los representantes republicanos, con el uso de su mayoría legislativa, se opusieron contundentemente.
De acuerdo con la biografía que divulga la Casa Blanca tras su nombramiento y que reproducen los medios de comunicación, entre ellos la cadena de noticias UNIVISION, Garland es originario de Illinois, con grado en Derecho en la Universidad Harvard. Es descendiente de inmigrantes que arribaron a la nación norteamericana huyendo de la persecución en Europa. Lo nominó Biden al cargo de secretario de Justicia el 7 de enero.
El Senado confirma a Merrick Garland como secretario de Justicia de Estados Unidos https://t.co/A04sFXHuax #Eeuu #DepartamentoDeJusticia #MerrickGarland
— Voz de América (@VozdeAmerica) March 10, 2021
Sobre Garland
El ahora fiscal general cumplió funciones como como presidente del Circuito Federal de Cortes de Apelaciones para el Distrito de Columbia. Y pese a que dejó vacante este puesto en febrero del año pasado, es juez en ejercicio legítimo.
En 1997 el entonces dignatario Bill Clinton lo elevó a juez de circuito federal. Con antelación ejerció como alto fiscal federal. Le correspondió hacer seguimiento a las averiguaciones relacionadas con los ataques con explosivos que ocasionaron dos fallecimiento y un centenar de personas heridas.
También tuvo a su cargo las investigaciones acerca de la masacre en 1995 con bombas en Oklahoma City, donde perecieron 160 ciudadanos y más de cien resultaron heridos.
Nuevo fiscal tras la pista de Trump
En adelante al novel fiscal le corresponderá decidir sobre las investigaciones para colocar en el banquillo de los acusados al ex presidente republicano Donald Trump. Con especial cuidado en sus implicaciones en la incitación por el inusitado asalto al Palacio Federal en Washington el 6 de enero.
En su mayoría los demócratas legislativos tienen la convicción de que el Departamento de Justicia debe seguir los pasos de Trump por presuntamente instigar a la insurrección cuando debió suspenderse la certificación que efectuaba el Colegio Electoral. Y que al fin de cuentas le abrió las puertas de la Casa Blanca a Biden. Aunque Trump salió airoso del impeachment debido a los insuficientes votos de los partidarios demócratas.
En su momento y frente al Panel Judicial del Senado, Garland señaló que una de las prioridades del Departamento de Justicia sería investigar la invasión a la sede federal legislativa a principios de año.
Hilar fino
También las finanzas de Trump muy probablemente serán investigadas por el Departamento de Justicia. Más aún al despojarse de la inmunidad que por ley arropa a los presidentes. Cabe notar que el ex dignatario tiene pendiente una investigación en Manhattan que conduce el fiscal Cyrus Vance. En sus manos están las pesquisas por supuestas actuaciones criminales relacionadas con finanzas, impuestos y negocios. A la organización Trump se le sindica de erogar recursos a cambio de silenciar posibles aventuras de faldas durante la campaña presidencial de 2016.
Sobre Trump pesa además una investigación en el estado de Georgia por sus invitaciones a sus seguidores para presionar a funcionarios electorales con el fin de cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Sobre los casos de Trump, en adelante a Garland le corresponde hilar finamente.
Fuente: UNIVISION / Voz de América