Más de 320 mil venezolanos pueden verse beneficiados tras el anuncio del presidente Joe Biden de otorgar a estas personas el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
El Político
Hay que recordar que en los días finales de Donald Trump como presidente de la nación, anunció la Salida Obligatoria Diferida (DED) para los venezolanos. Medida que suspendía las deportaciones por 18 meses.
Trump ordenó el pasado 20 de enero diferir por 18 meses las deportaciones a venezolanos presentes en ese país, solo que aquí aplican algunas excepciones.
Biden pide a aquellos acogidos a la orden de Trump y que sean elegibles para el TPS que introduzcan su solicitud para esta última protección.
"Lo que emitió Trump fue solamente un memo, y eso es más fácil de rescindir que el TPS", explica Geoff Ramsey, de WOLA.
"El TPS, en comparación, ha demostrado ser más duradero a lo largo de los diferentes gobiernos", añade.
El año pasado, la Cámara de Representantes del Congreso aprobó con 272 votos a favor versus 158 en contra un proyecto de ley impulsado por legisladores de ambos partidos para otorgar el TPS a Venezuela. Pero este fue bloqueado en el Senado.
El periodo de vigencia del TPS para Venezuela comienza el 9 de marzo de este año y finaliza el 9 de septiembre de 2022, con opción a prorrogarlo.
Los interesados deben introducir su solicitud en los próximos 180 días (hasta el 5 de septiembre de 2021).
Fuente: BBC