En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este lunes el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, rubricó dos decretos, uno que establecerá el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca y otro que abordarán la violencia sexual en el campo educativo.
El Político
De acuerdo con la información difundida en su sitio Web, la cadena de noticias CNN indica que los decretos tienen como propósito garantizar la igualdad y la equidad de género en todo el Gobierno federal. La Casa Blanca observa que la nación vive momentos en que las mujeres, especialmente las negras y latinas, son víctimas de manera desproporcionada por el COVID-19. Este lunes, el gobernador de Puerto Rico decretó un estado de emergencia por la violencia de género. Y promulgó una serie de políticas públicas para prevenir y ayudar a las víctimas de este delito.
El mandatario declaró: “La plena participación de todas las personas, incluidas las mujeres y las niñas, en todos los aspectos de nuestra sociedad, es esencial para el bienestar económico, la salud y la seguridad de nuestro país y del mundo”.
El Consejo de Política de Género de la Casa Blanca tendrá la misión de combatir los prejuicios sistémicos y la discriminación, incluido el acoso sexual. El alcance del Consejo incluye abordar una serie de desafíos como las barreras estructurales para la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Así como las brechas salariales y de riqueza y las necesidades de cuidado de las familias estadounidenses.
Igualdad de género a través de la diplomacia
Comoforme a Biden, las preocupaciones sobre el cuidado de la salud, la igualdad de oportunidades en el liderazgo y la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a través de la diplomacia, también serán competencia del Consejo.
Según la documentación suscrita por el dignatario norteamericano, los decretos requerirán que los copresidentes del Consejo le presenten una estrategia gubernamental. La misma se obligará a abordar el género en las políticas, programas y presupuestos. Así como n informe anual para medir el progreso en la implementación de la estrategia.
El comunicado de prensa de la Casa Blanca indica que para prevenir y responder a la violencia de género, habrá asesores especiales del presidente. Y asesores superiores en violencia de género en el personal del consejo.
El decreto también requerirá la participación de organizaciones comunitarias y sin fines de lucro. Así como funcionarios gubernamentales estatales y locales, naciones tribales, funcionarios gubernamentales extranjeros y organizaciones multilaterales.
“El Consejo de Política de Género de la Casa Blanca será una parte esencial del plan de la administración Biden-Harris para garantizar que construyamos una sociedad más equitativa y justa. Protegiendo agresivamente los derechos y las necesidades únicas de quienes experimentan múltiples formas de discriminación. Incluidas las personas de color y personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero”, precisó.
“For our Administration, honoring women means investing in them each and every day.” — President Biden marking #WomensHistoryMonth pic.twitter.com/FYKkQFaSGg
— The White House (@WhiteHouse) March 8, 2021
Educación sin violencia sexual
El decreto además instruye al Departamento de Educación de EEUU que revise todas sus regulaciones, órdenes, orientación y políticas existentes. Con el fin de garantizar la coherencia con la política de la administración Biden de que se garantice a los estudiantes una educación sin violencia sexual.
Finalmente ordena al Departamento de Educación que evalúe específicamente la regulación del Título IX emitida bajo la administración anterior. La misma que amplió las protecciones para los acusados de acoso y agresión sexual en el campus.
Fuente: CNN