Tras la aprobación del paquete de rescate, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó que "hoy puedo decir que los pagos al pueblo estadounidense están en camino"
El Político
En consecuencia, Biden celebró este sábado la aprobación en el Senado del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia.
Probablemente, esta es la primera victoria legislativa del mandatario desde que llegó al poder en enero.
When I took office, I promised help was on the way. Thanks to @SenSchumer and Senate Democrats, we've taken one more giant step forward in delivering on that promise.
I hope the American Rescue Plan receives a quick passage in the House so it can be sent to my desk to be signed.
— President Biden (@POTUS) March 6, 2021
"Cuando tomamos posesión del cargo hace 45 días, prometí al pueblo estadounidense que la ayuda vendría", indicó Biden desde la Casa Blanca.
Agregó que "hoy puedo decir que hemos dado un paso gigantesco en el cumplimiento de esa promesa: la ayuda está en camino".
Nadie debería preocuparse de no tener un techo sobre su cabeza. El presidente Biden insta al Congreso a aprobar el plan de rescate económico para extender el congelamiento de precios de alquileres y la suspensión de desalojos. pic.twitter.com/J8BlIEy2Zm
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) February 24, 2021
Biden dijo que la aprobación del paquete de ayudas significa que los pagos directos de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses empezarán a llegar este mes.
President Biden speaking after the Senate passed his Covid-19 relief bill: "When we took office 45 days ago, I promised the American people help was on the way. Today, I can say we've taken one more giant step forward on delivering on that promise — that help is on the way" pic.twitter.com/AEcYiYVFMn
— CNN Politics (@CNNPolitics) March 6, 2021
Los beneficiarios de la ayuda serán los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales.
El plan de rescate económico garantizaría que cada persona que necesita una vacuna tenga la oportunidad de vacunarse sin ningún costo. pic.twitter.com/zC0OyyFXGQ
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) February 19, 2021
Uno de los principales cambios es la eliminación del salario mínimo de 15 dólares por hora con subidas progresivas hasta 2025 que había sido incluido en el texto original por iniciativa del senador Bernie Sanders.
Las familias trabajadoras necesitan más de los $600 dólares que el congreso pasó en diciembre. El plan de rescate económico terminará el trabajo de ofrecer un total de $2,000 dólares en ayuda para las personas que más lo necesitan. pic.twitter.com/CFweI23mog
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) February 17, 2021
Sesión maratónica
Vale recordar que tras trabajar durante toda la noche sobre una montaña de enmiendas -casi todas republicanas y rechazadas- los senadores aprobaron el paquete por 50 votos contra 49.
Con ello está allanado el camino para que la Cámara de Representantes termine de aprobar el paquete la semana entrante y lo envíe al presidente Joe Biden para su firma.
El plan de rescate económico del presidente Biden es un paquete legislativo que cambiará el curso de la pandemia y construirá un camino hacia la recuperación económica. pic.twitter.com/Eu1SNAYcKK
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) February 9, 2021
Por esta razón, el líder de la mayoría, Chuck Schumer expresó que “le decimos al pueblo estadounidense, la ayuda está en camino”
Agregó que la idea es que EEUU regrese a la normalidad. "Nuestra tarea ahora es ayudar a nuestro país a superar el presente tormentoso hacia el futuro esperanzador”.
El enorme paquete, equivalente a casi la décima parte de toda la economía estadounidense, es la prioridad de Biden en el inicio de su presidencia.
Es su plan para enfrentar el virus letal y la economía desfalleciente, la doble crisis que aqueja al país desde hace un año.
El paquete incluye pagos directos de 1.400 dólares para casi todos los estadounidenses y prestaciones prolongadas para los desempleados.
Así mismo, incluye mucho dinero asignado a vacunas y tests contra el COVID-19.
Además, los estados y las ciudades, las escuelas, las industrias debilitadas contarán con esos beneficios.
También contempla exenciones impositivas para ayudar a personas de menores ingresos, familias con hijos y consumidores de seguros de salud.
When I took office, I promised help was on the way. Thanks to @SenSchumer and Senate Democrats, we've taken one more giant step forward in delivering on that promise.
I hope the American Rescue Plan receives a quick passage in the House so it can be sent to my desk to be signed.
— President Biden (@POTUS) March 6, 2021
Fuente: twitter, diariolasamericas y elpais