El gobernador de Texas, Greg Abbott, le respondió al presidente Joe Biden luego de criticas por haber eliminado la orden del uso de mascarillas.
El Político
El presidente Biden dijo este miércoles que el gobernador Abbott cometió un "gran error" al eliminar el mandato.
"Texas, creo que es un gran error. Estamos a punto de poder cambiar fundamentalmente la naturaleza de esta enfermedad…Lo último, lo último, que necesitamos es el pensamiento neandertal mientras tanto”, dijo el presidente Biden a Univision.
Gobernador de Texas le contestó en una entrevista con "Fox & Friends"
Abbott le contestó en una entrevista con "Fox & Friends" y culpó a la administración de Biden de liberar a inmigrantes indocumentados que dieron positivo por coronavirus al sur del estado.
“La administración de Biden estaba difundiendo el covid-19 en el sur de Texas ayer debido a su falta de restricciones para realizar pruebas y poner en cuarentena a las personas que cruzan la frontera ilegalmente. La administración Biden estaba exponiendo a los texanos al coronavirus. Ese es un enfoque tipo neandertal para lidiar con la situación”, dijo Abbott en la entrevista.
Durante su visita a la ciudad de Lubbock este martes, el gobernador Abbott anunció que es momento de reabrir los negocios al 100% de su capacidad y que se eliminará el mandato de usar mascarillas.
Gobernador de Texas emitió la orden ejecutiva
Abbott había emitido la orden ejecutiva, que obligaba a todas las personas en Texas a usar una cubierta para la cara que cubra la nariz y la boca en lugares públicos, el pasado 2 de julio tras un drástico aumento de casos de coronavirus.
Las nuevas órdenes entrarían en vigencia el 10 de marzo y los alcaldes de varias ciudades, así como jueces de condados han criticado la medida y piden que se vuelva a restablecer.
Aunque varias ciudades han reportado una disminución en los nuevos casos por coronavirus, expertos de salud han instado a no bajar la guardia.
No es una buena decisión eliminar la orden
La doctora Elizabeth Douglass, especialista en Enfermedades Infecciosas y profesora asistente en la Universidad de Texas en Austin, indicó que no es una buena decisión eliminar la orden. “Muy pocas personas han sido vacunadas y muy pocas personas tienen protección contra esta infección. Todavía está circulando este virus en la comunidad”, indicó Douglass.
Sin embargo, durante la entrevista de "Fox & Friends”, Abbott justificó la eliminación de la medida e indicó que el cambio no es grande.
“La eliminación del requisito de usar mascarilla no va a producir un cambio tan grande en el estado de Texas. Además, la gente en Texas seguirá usando cubrebocas, aunque no existe un mandato estatal. Simplemente estamos en una situación en la que los mandatos gubernamentales no son necesarios porque los texanos conocen las mejores prácticas”, dijo en la entrevista Abbott.