Un puñado de seguidores de la teoría de la conspiración QAnon se reunió el jueves cerca del Capitolio de Estados Unidos, el día en que el movimiento había pronosticado la vuelta al poder del expresidente Trump.
El Político
Pero las fuerzas de seguridad los desplegaron para evitar cualquier posible ataque.
Las tropas de la Guardia Nacional patrullaban dentro de la valla que rodea el Capitolio, escenario de una insurrección mortal de partidarios de Trump en la que murieron cinco personas.
La policía había advertido de un posible ataque de militantes con motivo de la fecha del jueves, y la Cámara de Representantes canceló su sesión.
Pero hacia el mediodía, todo estaba tranquilo
John y Karyn Carson, que se tomaron un tiempo libre en el trabajo y vinieron desde California para ver la investidura de Trump para un segundo mandato, se mostraron impertérritos.
"Todos los días que estemos aquí, probablemente saldremos hacia el mediodía y veremos si ocurre algo", dijo Karyn, de 52 años, a Reuters.
"Si no ocurre, obviamente estaremos tristes porque no ocurrió mientras estábamos aquí, pero creemos que sucederá. Sólo que aún no ha pasado".
El 4 de marzo es el día en que los adeptos a la desacreditada teoría de la conspiración QAnon creen que Trump jurará su cargo para un segundo mandato.
Hasta 1933, el 4 de marzo era la fecha de la investidura presidencial.
Un boletín de las agencias de seguridad de EE.UU. publicado el martes decía que un grupo no identificado de "extremistas violentos de la milicia" discutió en febrero planes para "tomar el control del Capitolio de EE.UU"
Agrega que se proponían desalojar a los legisladores demócratas el 4 de marzo o cerca de esa fecha".
Las tropas de la Guardia Nacional -con rifles atados al pecho- charlaban en pequeños nudos en las aceras bajo el brillante sol.
Mientras que los Carson no se dejaron intimidar por la falta de actividad en el Capitolio, los medios de comunicación dijeron que los influenciadores de QAnon se habían echado atrás,
Publicaron letreros que decían que la teoría del 4 de marzo fue plantada por los enemigos del movimiento para hacerlo quedar mal.
Los hermanos Carson creen que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas, una afirmación que Trump repitió sin pruebas.
También creen que Estados Unidos tiene ahora dos presidentes, Trump y Biden.
Los Carson predijeron que los militares restaurarán a Trump en el poder a finales de mes.
John, de 58 años, reconoció que esa creencia era "por nuestra propia suposición de lo que realmente debería pasar y probablemente ocurrirá."
"Puede parecer una tontería para algunas personas que hayamos venido hasta aquí para ver algo que puede ocurrir o no, pero no nos importa", dijo Karyn.
Ambos hermanos dijeron que no tenían intención de tratar de restaurar a Trump en el poder con la violencia, y deploraron el ataque mortal en el Capitolio en enero.
Los fiscales federales han acusado a más de 300 personas por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, incluido un policía.
Entre los detenidos hay miembros de grupos de milicias armadas como los Oath Keepers y los Three Percenters.
Los partidarios de Trump que lucían banderas y accesorios de QAnon formaban parte de la turba que asaltó el edificio.
La Policía del Capitolio ha pedido al Pentágono que prorrogue la misión de la Guardia Nacional en Washington durante dos meses más, según informó el jueves un funcionario de Defensa estadounidense a Reuters.
La misión debía terminar el 12 de marzo.
El Senado estadounidense abrió sus puertas el jueves y se espera que comience a debatir el paquete de ayuda a los afectados por el coronavirus, de 1,9 billones de dólares, presentado por Biden.
Fuente: reuters