El Senado tiene previsto reunirse este jueves para estudiar una moción que inicie el debate sobre el paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden, que los demócratas están dispuestos a aprobar sin apoyo de los republicanos.
El Político
La Cámara de Representantes (que aprobó el proyecto de ley el pasado sábado) decidió aplazar hoy su sesión tras la advertencia de la Policía del Capitolio de que grupos de extrema derecha amenazaban con un nuevo asalto.
Seguidores radicales de teorías conspirativas como QAnon creen que el 4 de marzo era el día en que el expresidente Donald Trump juraría su cargo para un segundo mandato, reportó Univision.
Sin embargo, el Senado ha decidido seguir adelante con su trabajo ante la urgencia por aprobar el plan de estímulo.
Oposición de los republicanos
Los demócratas tienen poco margen de acción, con una frágil mayoría en la Cámara de Representantes y solo un voto de diferencia en el Senado, el de la vicepresidenta, Kamala Harris.
Los republicanos están bloqueando la agenda de Biden, como lo hicieron durante la crisis financiera de 2009 con Barack Obama.
La semana pasada, los republicanos de la Cámara de Representantes retrasaron la votación del paquete hasta altas horas de la madrugada, tras una sesión maratoniana. Los miembros de este partido en el Senado amenazan ahora con retrasos similares.
"Dijimos que íbamos a hacer X, Y y Z, pero no dijimos que íbamos a ser magos", dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer, "No podemos hacer que los republicanos estén mágicamente a favor de lo que está el pueblo".
Republicanos con opciones de bloquear la aprobación
Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana, también ha prometido una batalla frontal contra la propuesta de los demócratas; señalando que es "excesivamente costosa" y en gran medida "plantea cuestiones no relacionadas" con el problema de la pandemia.
A juicio de los republicanos, es demasiado pronto para aprobar un nuevo plan de estímulo; dado que todavía se están desembolsando los fondos del anterior, aprobado en diciembre.
La propuesta del presidente Biden incluye cheques de $1,400 para los contribuyentes estadounidenses, extenderá hasta agosto el subsidio por desempleo; incrementará los créditos fiscales por niños e inyectará fondos a empresas, gobiernos locales y estatales.
Además contempla un apoyo de $130,000 millones para ayudar a reabrir completamente las escuelas y universidades; asignar $30,000 millones para ayudar a los inquilinos y propietarios a superar las pérdidas económicas y $160,000 millones para el desarrollo, distribución y necesidades relacionadas con las vacunas, entre otros.
¿Quiénes recibirán el cheque de $1,400?
El plan de ayuda limitará la entrega de los cheques de 1,400 dólares a personas con ingresos de hasta 75,000 dólares. Además, solo recibirán el estímulo económico aquellas parejas con ingresos anuales de hasta 150,000 dólares.
Pero las personas que ganen más de 80,000 dólares y las parejas que ganen más de 160,000 ya no serán elegibles para recibir ninguna porción del estímulo directo.
Anteriormente, los contribuyentes que ganaban hasta 100,000 dólares o el doble por las parejas podían recibir una parte de la ayuda.
La decisión de limitar la elegibilidad para los cheques fue tomada después de la presión de los demócratas moderados en el Congreso; cuyo apoyo es clave para aprobar la legislación, y que pedían focalizar la entrega de los pagos directos.