El caso del Departamento de Justicia de EE.UU. contra Emma Coronel Aispuro se extiende. A medida que pasan las horas se descubren más detalles de la relación de la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán con el cartel de Sinaloa. Al parecer la mujer de 31 años no fue detenida por la carta que su marino le escribió a mano, sino porque negocia ser una testigo protegida.
El Político
Entre las nuevas hipótesis que manejan los medios es que ni la carta que le escribió "El Chapo" Guzmán, ni las declaraciones del padrino de una de sus hijas gemelas, causaron su detención.
Trascendió que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), estaba tras Emma Coronel desde que detuvieron a su esposo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en 2014 en la ciudad mexicana de Mazatlán, ubicada en Sinaloa.
No obstante, la forma cómo participa la mujer del "Chapo" Guzmán en el Cártel, aún no estaba clara para la opinión pública.
Adicionalmente, en los últimos meses, Emma es toda una empresaria. Coronel sacó su propia marca de ropa y fue dueña del casino Ríos en Durango, el cual fue clausurado.
Sin embargo, el FBI afirma que Emma Coronel está muy involucrada en el negocio de la droga.
¿Quién vendió a Emma Coronel?
Trascendió a los medios que dos testigos del gobierno de los Estados Unidos, ex integrantes del Cártel de Sinaloa la señalan como una de las personas que daba órdenes dentro de la organización criminal mexicana.
Una fuente de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, en inglés) aseguró que dos testigos de EE.UU. vendieron a Emma Coronel.
Uno de ellos es el padrino de una de sus hijas, Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.
Este delincuente declaró que recibió órdenes de Emma Coronel cuando su esposo estaba preso en la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Nueva hipótesis: ¿Testigo protegida?
Este fin de semana surgieron nuevas hipótesis según los analistas. Una de ella indica que Emma Coronel estaba negociando con agentes de los Estados Unidos desde hace cuatro años.
La otra hipótesis asegura que la mujer de Joaquín "El Chapo" Guzmán, no fue detenida por la misiva que él le escribió, ni por la traición de Dámaso López. Sino que ella se entregó a las autoridades de Estados Unidos para ser "Testigo protegido", reportó El Heraldo.
Emma Coronel tiene más de 170 horas presa en el Centro de Detención de Alexandria. Cárcel donde la trasladaron después de ser detenida en el aeropuerto Dulles International, hace una semana
El FBI la detuvo por tráfico de estupefacientes y colaborar en el escape de Joaquín Guzmán Loera de la prisión del Altiplano en México.
Emma Coronel… ¡Se entregó!
El jueves 25 de febrero circularon versiones las cuales indicaban que Emma Coronel Aispuro no fue detenida sino que se entregó a las autoridades estadounidenses.
Esos analistas aseguran que la mujer del exlíder del Cártel de Sinaloa pactó su entrega para ingresar al programa de testigos protegidos de Estados Unidos.
El periodista Keegan Hamilton aseveró que Coronel se entregó a las autoridades estadounidenses para cooperar con ellas. darle información sobre el Cártel de Sinaloa y ser testigo protegido, reportó Vice News.
Experto en narcotráfico que la entrevistó, cree también que se entregó
Mientras, la cadena Univisión publicó las declaraciones del periodista especializado en narcotráfico, Jesús Esquivel.
El escenario que maneja Esquivel es que Emma Coronel Aispuro cooperará con las autoridades de Estados Unidos, quienes la acusan de ser cómplice de su marido.
Si esta situación ocurre, la colocarán en el programa de testigos protegidos del Servicio de Alguaciles. De esa forma, desaparecerá del mundo.
Esquivel: No habrá juicio a Emma
“Yo creo que no habrá juicio. Emma, en algún momento, va a desaparecer de la vista de todos nosotros bajo una identidad diferente, si es que coopera con el gobierno de Estados Unidos”, expresó Esquivel.
Este periodista mexicano entrevistó a la esposa del ex jefe del Cártel de Sinaloa cuando finalizó el juicio en 2019, en su videoblog ‘Siete Minutos de Noticias e Ironías’.
“Dudo mucho que pueda obtener la libertad ganando un juicio. Y que, además de hacerlo, quede como si nada y se regrese a México… ¿Por qué le convendría eso (cooperar)? Porque en el narcotráfico no se perdonan las traiciones”, destacó el corresponsal de la revista Proceso en Washington DC.
¿Coronel se convirtió el persona pública por venganza?
Por su parte, la periodista mexicana Anabel Hernández, quien afirmó que luego de culminar el juicio al " Chapo" Guzmán, Emma Coronel estaba muy "dolida y enojada" por los engaños de su marido, informó El Heraldo.
Cree que la ex reina de belleza se convirtió en una mujer muy pública, como una forma de vengarse de su marido. Por ello, no duda que pueda traicionar a su esposo.
Una semana después de la detención de la mujer de " El Chapo" Guzmán, se desconoce cuál será la estrategia de su defensa para que quede libre.