En la era de la fotografía por satélite, los científicos pueden simplemente mirar los ríos para sacar algunas conclusiones precisas sobre la calidad del agua.
El Político
Un estudio publicado recientemente en la revista Geographical Research Letters explica cómo funciona.
Según los investigadores, un tercio de los ríos en los Estados Unidos han cambiado de color desde 1984 como resultado de las actividades humanas.
Para determinar la magnitud del cambio, el equipo de investigación examinó decenas de miles de tramos de río de una milla en Estados Unidos utilizando imágenes de satélite, reportó MIC.
Científicos buscan respuestas
Los investigadores encontraron que 11.629 millas de río se habían vuelto más verdes o se habían movido hacia el extremo violeta del espectro, mientras que algunos tramos habían cambiado al rojo.
Aproximadamente el 5% de los ríos estadounidenses son de un azul saludable, y aproximadamente el 66% de los ríos estadounidenses son amarillos, lo que indica un alto contenido de barro.
El color de un río es un indicio importante de su salud. Las principales causas de los cambios de color en los ríos incluyen lo siguiente:
Escorrentía agrícola rica en nutrientes que alimenta la floración de algas
Descarga de efluentes sin tratar
Represas
Esfuerzos de mitigación de la erosión del suelo
Temperaturas más altas del agua asociadas con el cambio climático antropogénico
Científicos detectan graves problemas
El profesor Tamlin Pavelsky, coautor del estudio, explicó que un tinte verde en el río Ohio, por ejemplo, indica un grave problema de algas alimentado por la escorrentía agrícola, mientras que los ríos que se vuelven menos amarillos muestran que las regulaciones para detener la erosión del suelo están funcionando bien.
Si bien algunos ríos de color verdoso se encuentran dentro del rango normal, el verde es generalmente el color más preocupante porque a menudo muestra la presencia de las algas que causan eutroficación, que agota el oxígeno de los cuerpos de agua, matando la vida acuática y la destrucción de los ecosistemas acuáticos.
Los ecosistemas acuáticos no son los únicos que sufren. Las floraciones de algas a menudo son tóxicas y causan daño a los humanos en la tierra.
Según el estudio, el 2% de los ríos amarillos de los Estados Unidos se han vuelto verdes.
Soluciones para preservar la salud del río
¿Qué acciones se pueden tomar para evitar la eutrofización? Los agricultores pueden aplicar fertilizantes con mayor precisión, administrar el drenaje y asegurar la cobertura del suelo durante todo el año.
En otra estrategia, se pueden establecer franjas de protección de plantas nativas alrededor de los campos agrícolas para eliminar la escorrentía de la carga excesiva de nutrientes.
El uso de efluentes reciclados para riego puede reducir los requisitos de fertilizantes. Debido a que los efluentes reusados ya contienen algo de nitrógeno y fósforo, se necesita menos fertilizante, lo que reduce el riesgo de escorrentía de fertilizantes.
Si bien existen muchas estrategias de prevención y descontaminación que se pueden implementar a nivel de finca, también existen algunas opciones más técnicas.