La Casa Blanca no invitará a Rusia a venideras reuniones del G7, una llamada que hizo con frecuencia el ex presidente Donald Trump.
El Político
Cualquier invitación para que Rusia se una al G-7 se haría en sociedad con todos los miembros del grupo, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca,
Actualmente, el grupo se está reuniendo virtualmente, y el presidente Joe Biden participa por primera vez en dichos encuentros.
El grupo antes conocido como G-8 incluía a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Japón y Rusia, pero fue reducido al G-7 en 2014 tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.
La anexión de Crimea de Ucrania provocó un alboroto internacional y provocó una serie de sanciones contra Moscú. Poco después de la anexión, estalló una guerra en el este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas respaldados por Rusia.
A lo largo de su presidencia, Trump pidió a los miembros del G-7 que reinstalaran a Rusia en el grupo y culpó a su predecesor, en parte, de la agresión del presidente ruso Vladamir Putin en Crimea y Ucrania.
“He asistido a numerosas reuniones del G-7, y supongo que el presidente Obama, debido a que Putin lo engañó, el presidente Obama pensó que no era bueno tener a Rusia, así que quería que Rusia saliera. Creo que es mucho más apropiado tener a Rusia y debería ser el G-8 ”, dijo Trump antes de la reunión del G-7 en 2019 .
Fuente: dw