El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este miércoles que se iniciaron los trámites para otorgar permisos de admisión a migrantes procedentes de naciones centroamericanas, quienes permanecían en un campamento cercano a la frontera con México. Específicamente en la localidad de Matamoros, en el municipio del estado de Tamaulipas.
El Político
Conforme a los más recientes reportes difundidos por la cadena noticiosa CNN, los solicitantes de asilo, quienes permanecen en un campamento de carpas en la localidad azteca de Matamoros, comienzan a cruzar la línea fronteriza. Y padecen las inclemencias de las gélidas temperaturas ocasionadas por la inusual tormenta invernal.
Allí muchos centroamericanos permanecen en condiciones deplorables y miserables. En espera de un cambio de la política del antecesor mandatario republicano Donald Trump conforme a la cual se obligaron a pernoctar en territorio mexicano hasta determinarse las fechas para las citas emitidas por la corte de inmigración. Solo estas les permiten su paso a territorio estadounidense.
Desde entonces las caravanas humanas provenientes de naciones norteamericanas que huyen de la miseria, la inseguridad y la persecución política, establecieron sus carpas en diversos puntos fronterizos. Entre ellos Matamoros, en espera de ser recibidos en Estados Unidos. Y cuyos casos abiertos por el Gobierno Federal requieren satisfacer las aspiraciones de reunificarse con sus familiares.
La administración de Biden comenzará a admitir inmigrantes retenidos en un campamento cerca de la frontera entre Estados Unidos y México https://t.co/2dEC9EjgD1
— CNN en Español (@CNNEE) February 24, 2021
Esperanzas de asilo a los migrantes
El pasado 15 de enero la vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que la administración del presidente electo Joe Biden ofrecerá residencia legal “automática”. Solo a quienes califiquen por los casos abiertos con antelación.
Ahora, en un un comunicado, el Departamento de Estado declaró: “El campamento en Matamoros se ha visto muy impactado recientemente por el clima extremo en el norte de México. Mientras el presidente Biden continúa reconstruyendo la gestión fronteriza de la nación de una manera que refleje los valores de Estados Unidos. Abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad”.
Adelantó igualmente que junto al gobierno de México, se procura en forma bilateral facilitar con la celeridad del caso el procesamiento seguro de los migrantes actuales del campamento que califican para el programa de la debutante administración de Joe Biden.
Advirtió que sin embargo, los recién llegados al campamento no podrán ingresar a Estados Unidos a través del proceso predeterminado. Y para los beneficiarios con casos abiertos, el registro y el proceso se realizarán lo más pronto posible. Y eso sí, con cumplimiento de los protocolos de salud en medio de la pandemia del COVID-19 y de seguridad del Estado.
Fuente: CNN