Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos civiles establecidas en Florida reprobaron este martes las intenciones de la administración del presidente republicano Joe Biden de reabrir el centro para niños inmigrantes de Homestead, ubicado al sur de Miami. El mismo fue cerrado por mandato del ex presidente republicano Donald Trump en 2019, bajo las presiones de las ONG.
El Político
Este centro alcanzó a brindar cobijo y manutención a cerca de 2 mil 500 menores de edad inmigrantes. Entre las organizaciones opuestas a las aspiraciones de Biden se cuentan American Friends Service Committee (AFSC), la cual emitió este martes un comunicado público sobre la reapertura de las instalaciones. Y que la organización Amnistía Internacional (AI) calificó en su momento como “cruel e ilegal”.
El centro de alojo de Homestead se ubica a 40 kilómetros al sur de Miami. En su momento fue uno de los mayores del país en cuanto a capacidad de ocupación. De acuerdo con las informaciones difundidas, aún el Departamento de Salud (HHS) de EEUU no se ha pronunciado oficialmente sobre su reapertura. Aunque el Partido Demócrata de Miami-Dade pronunció que el centro en cuestión debe permanecer clausurado.
Conforme a la agencia de noticias española EFE que publica el sitio digital informativo Diario Libre USA, otra declaratoria, esta vez de la organización Southern Poverty Law Center (SPLC) suscrita por Oliver Torres, expresa: “La detención de niños inmigrantes es una práctica repugnante, moralmente indefendible que debe terminar”.
En su cuenta en Twitter AFSC publicó: "Antes trabajamos para cerrar el centro de detención infantil de Homestead. Trabajaremos para apagarlo nuevamente. Los nombres pueden cambiar, pero la amenaza de abuso y las condiciones inseguras siguen siendo las mismas. No detención de niños significa ‘no´ detención de niños".
We worked to shut down the Homestead child detention center before; we will work to shut it down again. Names may change, but the threat of abuse and unsafe conditions remains the same. No child detention means *no* child detention. https://t.co/pLzDdQBsx1 #EndChildDetention
— AFSC (@afsc_org) February 24, 2021
Demócratas encontrados sobre reapertura del centro para niños
SPLC precisó: “Estamos profundamente decepcionados porque el gobierno se aliste a la reapertura de la prisión de menores. Especialmente mientras hay opciones más humanas disponibles”.
A la novel administración demócrata se le fustiga porque al mismo tiempo que pregona la unidad familiar de los inmigrantes, pretende reabrir las puertas de un centro de detención que fue cerrado por sus condiciones de hacinamiento. Así como por adolecer de la falta de medidas de seguridad y evacuación en caso de huracanes, entre otras consideraciones.
Otras consideraciones de los demandantes recuerda que la ahora vicepresidenta estadounidense Kamala Harris visitó el albergue siendo senadora. Al igual que ellas la secundaron otros cuantos congresistas copartidarios. Y en general denunciaron las condiciones infrahumanas donde habitaban los menores.
Fuentes: EFE / Diario Libre USA