Una nueva manifestación contra el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, la quinta de manera consecutiva, volvió a terminar este viernes con disturbios y depredaciones en Sao Paulo.
La protesta desde este viernes comenzó en la céntrica Avenida Paulista, conocida como el "corazón financiero" de Brasil, y terminó en la Marginal Pinheiros, una de las arterias que cortan la mayor ciudad brasileña, y al igual que las cuatro anteriores tuvo la intervención policial para dispersar a los manifestantes.
El grueso de la marcha, que fue menor a la de los otros días -las autoridades no divulgaron el número de participantes-, llegó hasta el Largo de la Batata, una plaza pública en el tradicional barrio de Pinheiros, donde los líderes negociaron con la Policía y la mayoría acató las disposiciones y se retiró pacíficamente.
No obstante, unas treinta personas decidieron por cuenta propia seguir hasta la Marginal Pinheiros y en su paso quebraron vidrios de concesionarias de automóviles, prendieron fuego en cubos de basura y destruyeron paradas de autobuses, hasta que la Policía reaccionó una vez más con gases lacrimógenos.
LEA TAMBIÉN: CALLES DE BRASIL SIGUEN ENCENDIDAS TRAS DESTITUCIÓN DE ROUSSEFF
El número de agentes de la Policía Militarizada este viernes fue mayor al de los días anteriores.
Las movilizaciones contra Temer y en apoyo a la ahora expresidenta Dilma Rousseff, destituida el miércoles en el epílogo del juicio político celebrado en el Senado, se iniciaron el lunes, cuando la exmandataria se presentó personalmente al plenario para ser interrogada por los legisladores.
Una de las consignas de las marchas, que además de Sao Paulo se han realizado en ciudades como Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre, entre otras, es la anticipación de las elecciones de 2018, iniciativa propuesta por Rousseff y que hoy fue endosada por el Partido de los Trabajadores (PT).
Para el domingo, los movimientos sociales contrarios a Temer y simpatizantes a Rousseff volverán a las calles en una protesta convocada para la Avenida Paulista después del paso de la antorcha paralímpica por la mayor ciudad del país.
Con información de EFE