Algo impactante está sucediendo con las vacunas contra el COVIC-19, investigaciones descubrieron virtudes desconocidas de estos fármacos. Conoce los detalles a continuación.
El Político
Los especialistas han declarado en distintos momentos ocasiones que es lo más efectivo contra el coronavirus.No obstante, las vacunas son las opción más inmediata para combatir la pandemia.
Diferentes científicos que estudian los efectos de las vacunas contra el Covid-19 coinciden en que las investigaciones han revelado que estos fármacos previenen los síntomas del virus.
Ahora salió a la luz pública una nueva investigación. La misma indica que las vacunas de Moderna y Pfizer también pueden prevenir infecciones. Estas son virtudes desconocidas de estos fármacos.
El estudio describió que un equipo del sistema de salud de Mayo Clinic examinó a más de 31.000 personas en cuatro estados las cuales recibido al menos una dosis de cualquiera de esas dos vacunas. Determinaron yque esas vacunas tienen una eficacia superior al 80% para prevenir la infección 36 días después de la primera dosis, reportó CNN.
Los detalles del estudio explican que después de 15 días de la primera dosis, la eficacia de la vacuna fue del 75%. Además, a partir del día 36 -después de la segunda dosis- se incrementó su efectividad en un 89%, cabe destacar que esta investigación debe ser revisada por otros científicos.
En Estados Unidos existe un retraso en la vacunación debido al duro invierno que atraviesa gran parte de su territorio. No obstante, las autoridades presionan para vacunar a los ciudadanos debido a que las mutaciones del Covid-19 son más transmisibles.
El motivo de esta actitud, es el temor de que se revierta el proceso de disminución de casos positivos y hospitalizaciones. Además, vacunándose pueden beneficiarse de las virtudes descubiertas de las vacunas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), informaron este lunes que se han inoculados más de 59 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en EE.UU.
EE.UU. no logrará inmunidad colectiva antes del invierno
A pesar de todo el esfuerzo que realizan las autoridades sanitarias, para el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, aseguró el viernes que es poco probable que EE.UU. consiga la codiciada inmunidad colectiva al virus antes del invierno.
«Sabemos que el Covid es realmente estacional, por lo que cuando llegue el próximo invierno, necesitamos tener un nivel de protección mucho más alto para detenerlo en su camino de lo que probablemente logremos», afirmó el Dr. Murray.
"La inmunidad colectiva no entra en vigor hasta que el 80% o más de la población tenga inmunidad, ya sea por infección o vacunación. Y las nuevas variantes pueden complicar el panorama", manifestó el Dr Murray.
Otro aspecto que destacó el doctor es que si las personas pueden reinfectarse con las nuevas variantes, la pandemia puede volver a incrementarse de nuevo.
Los funcionarios sanitarios tienen previsto que las vacunas se distribuyan mejor para fines del verano. Sin embargo, el presidente Biden comentó el viernes que problemas como el clima, las cepas mutantes y los retrasos en la fabricación hacen que sea difícil precisar un cronograma.
«Creo que estamos en el camino, se los prometo. Sé que nos encontraremos con obstáculos. No va a ser fácil aquí hasta el final, pero vamos a vencer esto. Vamos a vencer esto», aseguró cuando visitaba una instalación de Pfizer en Michigan.
Fauci: Muy arriesgado administrar dosis únicas
Los expertos sugieren que una manera de proteger a más personas rápidamente es priorizar la administración de las primeras dosis de la vacuna.
El Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, recomendó a los funcionarios sanitarios de EE.UU. retrasar la segunda dosis para vacunar a más personas.
«¿Sería realmente un problema? Porque si pudiéramos hacer eso, podríamos vacunar a muchas más personas de alto riesgo, rápidamente … Todos necesitan una segunda dosis, pero creo que podemos hacerlo de una manera que aún sea segura y proteger a mucha más gente», destacó el Dr. Jha al entrevistador Poppy Harlow de CNN.
Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, rebatió este aegumento del Dr. Jha.
Para Fauci un plan de dosis única es muy arriesgado. Al respecto destacó, quee si un gran número de personas reciben una sola inoculación y tiene respuestas inmunes menos que óptimas, podrían exponerse al virus y comenzar a incubar variantes virales. Es decir, podrían nacer nuevas mutaciones.
«Nos ceñiremos a la eficacia científicamente documentada y la respuesta óptima de una dosis seguida de un refuerzo en las vacunas de ARNm», informó Fauci desde la Casa Blanca.
Jha, aseveró que estaba de acuerdo en que todos necesitaban una segunda dosis. «Creo que la pregunta es, ahora mismo esperamos cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis. Qué pasa si pasan seis semanas, ocho semanas o diez semanas, no mucho más que eso».
CDC: Escuelas puede reabrir si toman medidas
Muchas personas ya quieren sentir una sensación de normalidad, para ellos una forma es el comienzo de las clases presenciales.
Sobre este aspecto, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, comentó que si se toman las precauciones adecuadas, las escuelas pueden abrir sin importar cuánto virus se esté propagando en la comunidad.
El portal de noticias CNN realizó un análisis para determinar la factibilidad de la vuelta a clases, y encontró que cerca del 90% de los infantes viven en las llamadas zonas rojas bajo la guía de los CDC, esto implica que hay un alto nivel de propagación comunitaria del virus.
No obstante, según Walensky las escuelas pueden reabrir en esas condiciones de manera segura si toman precauciones.
CDC: Datos de vacunas para niños de escuelas en otoño
Los CDC han dicho que las escuelas pueden reabrir si aseguran el cumplimiento de todas las medidas para evitar los contagios. Es decir los niños, profesores y personal debe usar mascarillas, mantenerse dos metros de distancia, limpieza y desinfección frecuentes y realizar pruebas y rastreo de contactos.
La directora de los CDC dio esas declaraciones después que Fauci anunció que EE.UU. debería tener datos de seguridad de las vacunas para los niños en edad de escuela secundaria para principios del otoño.
Ahora es cuando las farmacéuticas iniciaron las pruebas de las vacunas en grupos de edad más jóvenes, los datos en niños pequeños deberán estar disponibles en el 2022, pero han estado probando sus vacunas en jóvenes de 12 a 17 años, destacó Fauci.