Fiscales federales informaron este miércoles que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a tres programadores informáticos norcoreanos (hackers) de una amplia gama de ataques globales. Entre las víctimas incluyeron bancos y un estudio cinematográfico.
El Político
La acusación formal recién revelada se basa en un caso penal anterior iniciado en 2018. Agrega dos acusados norcoreanos adicionales.
Los tres programadores son agentes de un organismo de inteligencia militar del gobierno norcoreano, de acuerdo con la información suministrada por los fiscales.
La acusación agrega que el organismo de inteligencia, llamado Oficina General de Reconocimiento, es parte de una conjura global que obtuvo más de 1.300 millones de dólares en diversas monedas y criptomonedas. Para lo cual se valió de la extorsión de bancos y empresas. Además desató una amplia campaña de “ransomware”, un programa informático malicioso que bloquea una computadora y que muestra un mensaje exigiendo el pago de un rescate para liberar los datos del usuario.
También hackeó al estudio Sony Pictures Entertainment en 2014 debido una película de Hollywood (The Interview)que desagradó al gobierno norcoreano.
Ladrones de banco 2.0
Nueva denuncia contra Pyongyang
Vale recordar que el martes, el servicio de inteligencia de Corea del Sur declaró que hackers norcoreanos intentaron robar información sobre vacunas y tratamientos contra el coronavirus. Pero negó que el blanco fuera la farmacéutica Pfizer, como dijo el legislador Ha Tae-keung.
Ha Tae-keung es miembro de la comisión de inteligencia del Parlamento. Horas antes dijo a la prensa que el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) informó en una reunión a puertas cerradas que Corea del Norte hackeó a Pfizer.
Cuando se difundieron las declaraciones de Ha, el SNI dijo que no nombró a empresa farmacéutica alguna. La oficina de asuntos públicos del SIN dijo que las declaraciones de Ha eran “equivocadas”.
Fuente: POLITICO