En favor de Donald Trump culminó el impeachment y el Partido Republicano comienza a vivir la era de su último mandato partidista. El líder de la minoría de la Cámara Alta Mitch McConnell y la probable candidata presidencial para 2024, Nikki Haley, comienzan a mover sus piezas para conducir al partido hacia un rumbo aunque impreciso, seguramente muy diferente. Mientras tanto, en el ambiente político, Trump permanece omnipresente.
El Político
Un análisis de la cadena noticiosa televisiva CNN alerta sobre una venidera avalancha de preocupaciones y artilugios legales como el legado de las prácticas comerciales y las sanciones a diversas naciones que impuso la extinta administración republicana. Y hasta de los intentos trumpistas para revertir el resultado electoral presidencial de noviembre pasado que en definitiva le abrió las puertas del despacho Oval al demócrata Joe Biden.
Según CNN, estas circunstancias podrían dañar aún más las perspectivas políticas futuras de Trump. Los demócratas insisten en señalarle que intentó socavar las bases de la democracia de la nación norteamericana solo por desear mantenerse en el poder.
En tanto a Biden se le presenta su primera oportunidad de ejercer plenamente su influencia y poder.
Partido Republicano en la mira del desprestigio por los demócratas
Entre sus reflexiones, CNN comenta que si bien en la capital pueden no ser tan desgarradores como la semana pasada -Capitolio Federal, 6 de enero-, los fiscales de juicio político serán aún más críticos para el destino del Partido Republicano en los días venideros.
En adelante Biden goza de la oportunidad de reclamar la atención total del Congreso y de los estadounidenses en general, con varios temas relevantes. Uno primordial, como es la ratificación de su equipo administrativo demócrata. Y el otro, el debate de su propuesta de paquete de ayuda económica para combatir la pandemia. En este escenario, se apresta a subir al avión para efectuar su primer viaje oficial fuera de Washington.
Before I took office, I set a big goal of administering 100 million shots in the first 100 days. With the progress we’re making I believe we’ll not only reach that, we’ll break it.
— President Biden (@POTUS) February 16, 2021
Fuente: CNN