El Senado acordó este sábado seguir adelante con el juicio contra el exmandatario Donald Trump, sin convocar a testigos, evitando un retraso que amenazaba con extender el procedimiento por días o incluso semanas.
El Político
Los demócrata que ejercen como fiscales llegaron a un acuerdo con la defensa de Trump para admitir como evidencia una declaración de la congresista republicana Jamie Herrera Beutler sobre una llamada telefónica entre el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y Trump el día de la toma del Capitolio.
Este acuerdo abrió la vía para que comiencen los argumentos de cierre del juicio y se proceda al voto sobre si Trump es "responsable" de los cargos por "incitación a la insurrección", con lo que el proceso podría terminar este sábado, reportó AP.
Senado mantiene sus deliberaciones
Cada una de las partes tiene dos horas para sus argumentos y entonces los senadores podrán retirarse para sus deliberaciones, antes de emitir el veredicto.
El objetivo de los demócratas es que sea condenado y que después sea inhabilitado políticamente, pero para ello necesitan 17 votos republicanos para llegar a la mayoría de dos tercios, algo muy improbable dado que este sábado se filtró que el jefe de la bancada republicana votará a favor de la absolución.
El principal fiscal demócrata, Jamie Raskin, pidió una toma de declaración de la representante Jaime Herrera Beutler para que ofreciera información fresca.
Ella ha compartido ampliamente una conversación que tuvo con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sobre las acciones de Trump el 6 de enero mientras la multitud se amotinaba por los resultados de las elecciones presidenciales.
Una "caja de Pandora"
Según la congresista, el 6 de enero cuando McCarthy "finalmente" habló con Trump para pedirle que se expresara públicamente contra los disturbios; en un comienzo el presidente repitió la "falsedad" de que eran miembros del movimiento Antifa los que habían entrado al Capitolio.
"McCarthy rechazó esto y le dijo que eran simpatizantes de Trump y entonces, según McCarthy, el presidente le dijo: ‘Bueno Kevin; creo que esta gente está más molesta por la elección que tú'", según indicó la legisladora en Twitter el viernes en la noche.
Cinco republicanos votaron junto a los 50 senadores demócratas a favor de permitir testigos en el proceso, lo que generó un caos en el hemiciclo; abriendo la posibilidad de que se multiplicaran las citaciones de testigos y se alargara el proceso.
Una decisión "difícil" del Senado
Este sábado se filtró una carta del líder de la minoría republicana del Senado estadounidense; Mitch McConnell, en la que indicó a sus correligionarios que votará a favor de la absolución.
"El juicio político es un proceso para destituir y por ende hay una falta de jurisdicción en este sentido", dijo el líder republicano en la misiva citada por medios, en la que afirmó que fue una decisión "difícil"; "Teniendo en cuenta estas conclusiones, voy a votar por absolver", indicó.
Los abogados defensores concluyeron el viernes sus argumentos en solo tres horas; acusando a los demócratas de lanzar una "caza de brujas" contra Trump y un "acto de venganza política".
La toma del Capitolio – que dejó cinco muertos – tuvo lugar momentos después de un multitudinario mitin organizado por Trump cerca de la Casa Blanca; en el que pidió marchar hacia el Congreso.