Videos inéditos con imágenes escalofriantes de lo ocurrido en el asalto al Capitolio el 6 de enero constituyeron el eje de los alegatos de los demócratas en el segundo día del juicio político (impeachment) a Donald Trump.
El Político
Este miércoles los 9 representantes demócratas que ejercen como fiscales en este segundo juicio político a Donald Trump, presentaron nuevos videos inéditos con momentos escalofriantes del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.
Los demócratas que ejercen como fiscales, también conocidos como ‘managers’, en esta segunda sesión del Juicio político (impeachment), insistieron en sus argumentos para demostrar que el exmandatario incitó a la insurrección en el discurso que ofreció antes de la toma del Congreso por parte de sus simpatizantes.
Los fiscales presentaton videos que muestran hasta qué punto estuvieron en peligro los miembros del Congreso aquel día.
Las imágenes mostradas en el juicio, muchas de ellas nunca antes vistas, han incluido videos de la turba irrumpiendo en el edificio, miembros del Congreso angustiados recibiendo consuelo, alborotadores entrando en combate cuerpo a cuerpo con la policía y el audio de los agentes de policía del Capitolio pidiendo refuerzos.
En los videos se evidencia lo peligrosamente cerca que estuvieron los alborotadores de los líderes de la nación, cambiando el enfoque del juicio de un debate académico sobre la Constitución a un crudo relato del asalto del 6 de enero.
Recuento momento a momento
Los videos del asedio han estado circulando desde el día de los disturbios, pero la compilación gráfica mostrada a los senadores el miércoles supuso una narración más completa, un recuento momento a momento de uno de los días más alarmantes de la nación. Ofrecía nuevos detalles sobre los atacantes, escenas de heroísmo policial y susurros de desesperación del personal.
Las imágenes incluían a los alborotadores que deambulaban por los pasillos coreando "Que cuelguen a Mike Pence", algunos equipados con ropa de combate.
El vicepresidente al que Trump había acusado de traición por reconocer su derrota electoral. Los simpatizantes del presidente llegaron a estar enfrentándose a la policía a solo 30 metros de donde Pence se había refugiado junto a su familia.
En las imágenes captadas en por los videos en el exterior, se ve que la multitud había montado una horca improvisada. Y en un momento desgarrador, se muestra el momento en que la policía dispara y mata a una mujer de San Diego, Ashli Babbitt, mientras la turba trataba de romper las puertas cerca de la Cámara.
En otro video, se ve al agente de la policía del Capitolio Eugene Goodman, alabado por sus heroicas actuaciones para salvar a los parlamentarios, dar indicaciones al senador republicano Mitt Romney para huir de la turba. Romney tuvo que correr cuando los asaltantes ya estaban muy cerca de alcanzarle.
Después de ver el video, el republicano ha admitido que se trata de imágenes "procupantes" y que no le era fácil verlas.
Los demócratas también expusieron un video en el que se ve a los asistentes de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, haciendo una barricada en su despacho para protegerse de los simpatizantes de Trump. Poco después, en el video, algunos de los asaltantes intentan, sin éxito, tirar la puerta abajo por la fuerza. Este miércoles se supo que Pelosi, tuvo que ser evacuada del complejo del Capitolio durante los hechos.
Puntos clave de los argumentos de la acusación demócrata
A primera hora del día, los fiscales expusieron su caso relacionando metódicamente los ataques verbales de Trump sobre las elecciones con la violencia que se produjo cuando cientos de leales irrumpieron en el edificio.
Según los demócratas, Trump no hizo nada para frenar la violencia y observó con "regocijo" como la turba saqueaba el edificio. Cinco personas murieron.
El objetivo de la exposición del video era presentar a Trump no como un espectador inocente, sino como el "incitador en jefe" que pasó meses difundiendo falsedades sobre las elecciones. Utilizando un lenguaje evocador que pretendía estar a la altura del horror del día.
Compararon a Trump con un jefe de bomberos que se deleita en ver cómo se propagan los incendios, no cómo se extinguen. Ycompararon a sus seguidores con una caballería en guerra.
"Lo hicieron porque Donald Trump los envió a esta misión", les dijo la fiscal de la Cámara Stacey Plaskett, la delegada demócrata que representa a las Islas Vírgenes. "El presidente Trump les puso una diana en la espalda y su turba irrumpió en el Capitolio para darles caza".
1.-Pence y Pelosi, entre los objetivos de los asaltantes
Los fiscales demócratas han hecho hincapié en el peligro al que se vio sometido el anterior vicepresidente. El día del asalto, Pence permitió la ratificación de la victoria de Biden, pese a la petición de Trump de que no lo hiciera. "Los asaltantes buscaban a Pence", ha dicho el senador Stacey Plaskett.
"Trump puso una diana en sus espaldas y después la turba entró en el Capitolio para atacarles", afirmaron, en referencia también a Nancy Pelosi. Mientras se desarrollaba el asalto, Trump tuiteó que "Pence no tuvo el valor de hacer lo que había que hacer".
Otro video, reproducido durante la sesión, muestra a los asaltantes leyendo el tuit de Trump mediante un altavoz. El presidente "incitó a la masa contra su propio vicepresidente", denuncia el congresista Joaquín Castro, otro de los ‘managers’ del juicio.
Muchos de los asaltantes entraron fuertemente armados en el Capitolio, como pudo ver en las imágenes expuestas este miércoles. La policía del Capitolio fue rápidamente sobrepasada y pidieron refuerzos en repetidas ocasiones, aunque estos tardaron en llegar.
Los demócratas también presentaton las grabaciones de las conversaciones entre los policías. En las cuales se les escucha pedir ayuda desesperados por la cantidad de asaltantes a los que tuvieron que hacer frente.
2.-Mike Pence estaba refugiado justo al lado del recinto del Senado
El vicepresidente estaba refugiado cerca del recinto del Senado con atacantes que lo buscaban justo afuera: «Cuando los agitadores llegaron a la parte superior de las escaleras, estaban a 30 metros de donde estaba el vicepresidente refugiado con su familia, y estaban a solo unos metros de una de las puertas de esta cámara», dijo la fiscal de juicio político de la Cámara Stacey Plaskett.
3.-A Nancy Pelosi la evacuaron del complejo
A Pelosi la sacaron del complejo del Capitolio cuando los agitadores expresaron su entusiasmo por encontrarla y atacarla. «Buscaron a la presidenta en la sala y en su oficina, declararon públicamente su intención de atacarla o matarla, saquearon su oficina y aterrorizaron a su personal», dijo Plaskett. Y agregó «y lo hicieron porque Donald Trump los envió a esta misión».
Después de quea Pelosi la retiraron del piso donde está la Cámara, «la policía del Capitolio consideró la amenaza tan peligrosa que la sacaron del complejo del Capitolio», agregó Plaskett.
4.-El agente Eugene Goodman salvó la vida de Mitt Romney
Los videos de una de las cámaras de seguridad del interior del Capitolio mostraron a Goodman dirigiendo al republicano de Utah fuera del camino de los agitadores. Romney dijo que los videos eran «obviamente muy preocupante» y que no sabía que estaba tan cerca de los terroristas.
5.-Chuck Schumer tuvo que huir de los agitadores
Un nuevo video de seguridad desde el interior del Capitolio mostró cómo Schumer, ahora líder de la mayoría del Senado, tuvo un «casi encuentro con la turba» el 6 de enero», dijo el fiscal de juicio político Eric Swalwell, mientras reproducía imágenes de Schumer y su equipo de seguridad evacuando.
En los videos se muestra a Schumer y su equipo subiendo por una rampa. Segundos después, corren por el pasillo y los agentes inmediatamente cierran la puerta. Ellos «usaron sus cuerpos para mantenerlos a salvo», dijo Swalwell.
6.-Un agitador llevaba un arma paralizante
Richard Barnett, quien fue fotografiado sentado en el escritorio de Pelosi el 6 de enero, llevaba un «bastón con picana paralizante» de 950.000 voltios.
Según Plaskett , «el arma podría haber causado un dolor grave e incapacitado a cualquiera contra quien Barnett la hubiera usado». Al tiempo que mostraba una fotografía ampliada del dispositivo, metido en los pantalones del sujeto.
Plaskett informó que el FBI identificó posteriormente el dispositivo en la foto.
Video completo de la argumentación demócrata
Trump “no fue simplemente alguien que pasaba por allí”
Durante el comienzo de la segunda sesión del ‘impeachment’, el jefe de los “fiscales”, Jamie Raskin, declaró a los senadores que las pruebas presentadas muestran “que el expresidente Trump no fue simplemente alguien que pasaba por allí”, refiriéndose al asalto al Capitolio.
“Demostrarán que Donald Trump renunció a su papel de comandante en jefe y se convirtió en el incitador de una peligrosa insurrección. Esto fue (…) la mayor traición al juramento presidencial en la historia de Estados Unidos”, añadió en sus declaraciones ante el Senado.
Raskin también aseguró que Trump “claramente incitó” a la insurrección en el Capitolio. Algo que, según sus palabras, “vio venir y no le sorprendió en lo más mínimo por la violencia”. “Lo vio en la televisión como si fuera un ‘reality show’”, expresó el jefe de los ‘managers’. Quien calificó el 6 de enero como “un día que perdurará en la memoria con deshonra”.
El congresista demócrata Joaquín Castro alertó del riesgo que corrieron los parlamentarios ese día. "El 6 de enero, el presidente Trump dio por muertos a todos los que estaban en el Capitolio".
Las tres frases de Trump que los senadores deben recordar
Joe Neguse, uno de los nueve demócratas que forma parte del equipo de ‘managers’, mostró un video de más de 10 minutos con imágenes de Trump antes y después de que se celebraran las elecciones. En las cuales reiteraba ante sus seguidores que estaban amañadas y les animaba a “detener el fraude” y a “pelear como el infierno”.
“En las semanas previas, durante y después de las elecciones, Trump usó las mismas palabras una y otra vez”, afirmó Neguse. Esos tres términos son: “la gran mentira”, “detener el robo” y “pelear como el infierno para detener el robo”.
“Les estaba diciendo a los estadounidenses que su voto había sido robado y, en Estados Unidos, nuestro voto es nuestra voz”, apuntó Neguse. “Lo hicieron todo con orgullo y de forma abierta porque realmente creían que estaban haciendo esto por el presidente”.
Un ‘impeachment’ constitucional
Con 56 votos a favor y 44 en contra, los senadores aprobaron este martes que el proceso a Donald Trump es legítimo. Con loq ue dieron el pistoletazo de salida al segundo ‘impeachment’ al que se enfrenta el exmandatario y el cuarto juicio político a un presidente de Estados Unidos.
Los "fiscales" afirmaron que el Senado "tiene el poder de llevar a cabo el juicio político" contra Trump, incluso después de que dejara el mandato. Ya que bajo la Constitución de Estados Unidos "el presidente tiene prohibido cometer delitos graves en cualquier momento en el que esté en el cargo".
"Estos poderes deben aplicarse incluso si el presidente comete sus delitos en sus últimas semanas en el puesto. De hecho, es precisamente cuando más los necesitamos. Porque es cuando las elecciones son atacadas", detalló el jefe de los ‘managers’.
Reacción republicana a los videos
Los republicanos se sentaron fascinados mientras se reproducía los impactantes videos en la Cámara. El senador republicano James Lankford, de Oklahoma, agachó la cabeza en un momento dado, y otro colega del GOP le puso la mano en el brazo en señal de consuelo.
No obstante, la mayoría de los miembros del jurado del Senado parecen haber tomado una decisión. Lo que hace probable la absolución de Trump.
La defensa de Trump señaló que "la verdadera razón" por la que se ha sometido a su cliente a un ‘impeachment’ es "porque la mayoría de la Cámara de Representantes no quiere enfrentarse a Donald Trump como rival político en el futuro".
Los abogados del magnate también calificaron el proceso como "una oportunidad por parte de un grupo de políticos partidistas que busca eliminar a Trump de la escena política estadounidense".
Muchos senadores republicanos dijeron que el video mostrado era convincente o difícil de ver. Pero algunos de ellos opinan que los demócratas no armaron un argumento convincente que vincule las acciones de los agitadores con Trump.
No todos los republicanos estuvieron de acuerdo. El senador John Thune, miembro del liderazgo republicano, dijo a los periodistas que cree que los fiscales de la Cámara hicieron un «trabajo eficaz» con los videos. Están «conectando los puntos» entre las palabras de Trump y la insurrección.
Qué sigue
Los fiscales de juicio político continuarán presentando su caso contra Trump. El juicio se reanuda hoy al mediodía. Tienen hasta 16 horas repartidas en dos días para convencer a los senadores republicanos de que Trump fue responsable de incitar a los mortíferos disturbios en el Capitolio.
Parece poco probable que los fiscales de la Cámara llamen a declarar a los testigos, y Trump rechazó una solicitud para testificar. Se espera que el juicio continúe hasta el fin de semana.
Cronología del juicio político
Tras esta segunda sesión, los "fiscales" podrán contar con otra jornada de no más de 8 horas para seguir presentando argumentos, aunque se espera que si lo hacen sea más corta.
Después será el turno de la defensa de Trump, que también contará con un máximo de dos sesiones de no más de 8 horas cada día, seguidas de una sesión de cuatro horas para que los senadores presenten preguntas al presidente del juicio, el demócrata Patrick Leahy.
Finalmente, los "fiscales" deberán decidir si llaman o no a testigos y después se votará si el exmandatario es culpable o no de incitar a una insurrección.
Donald Trump rechazó una solicitud formal de Jamie Raskin para que testificara antes o durante el proceso en el Senado, alegando que el procedimiento es "una maniobra de relaciones públicas" de los demócratas
Alineación de votos sin cambios
Trump es el primer presidente que se enfrenta a un juicio político después de dejar el cargo y el primero en ser enjuiciado dos veces.
Se le acusa de "incitación a la insurrección", palabras que, según sus abogados defensores, están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución y son sólo una figura retórica.
Los fiscales argumentan que las palabras de Trump no eran sólo ejercicio de la libertad de expresión, sino parte de "la gran mentira": sus incesantes esfuerzos por sembrar dudas sobre los resultados de las elecciones. Estos comenzaron mucho antes de que se tabularan los votos, incitando a sus seguidores a "detener el robo", aunque no había pruebas de un fraude sustancial.
Aunque seis republicanos se unieron a los demócratas para votar a favor de seguir adelante con el juicio el martes, la votación de 56 a 44 estuvo lejos del umbral de dos tercios de 67 votos necesarios para la condena.
Las opiniones no parecían cambiar el miércoles, incluso después de que los senadores vieron el vídeo gráfico.
"He dicho muchas veces que la retórica del presidente es a veces exagerada, pero esto no es un referéndum sobre si uno está de acuerdo con todo lo que el presidente dice o tuitea", dijo el senador Ted Cruz, republicano de Texas, que está entre quienes lideraron el esfuerzo para impugnar el recuento del Colegio Electoral que certifica la elección. "Esto es, en cambio, un procedimiento legal".