Definitivamente Donald Trump será un presidente de EE.UU. difícil de olvidar. Para algunos es poco probable que sea declarado culpable de alentar una insurrección, así el juicio político sea constitucional. No obstante, muchos se preguntan ¿Qué pasará con Trump después del juicio político?
El Político
Así no sea encontrado culpable , los problemas legales de Donald Trump no desaparecerán después de su juicio en el Senado.
Una de las razones es que a pesar de ser considerado inculpado ante la justicia penal, podría enfrenta numerosas demandas civiles.
El empresario neoyorquino, quien reside ahora en el estado de Florida, tiene múltiples demandas civiles desde hace algún tiempo. Para ello tiene un gran grupo de juristas preparados para defenderlo o atacar a sus adversarios, destacó Listin Diario.
Pero a pesar del gran equipo de abogados, la pregunta sigue en pie: ¿Qué pasará con Trump después del juicio político?
Desde amantes hasta fraudes: las demandas contra Trump
Uno de los argumentos de la defensa es que ahora es un simple ciudadano. Pero, justamente ese hecho hace que tenga al menos una inculpación penal.
La más destacada es la que realiza el fiscal demócrata de Manhattan, Cyrus Vance. Este jurista está cazando a Donald Trump desde hace algún tiempo. ¿Qué persigue?
Nada más y nada menos que las declaraciones fiscales y bancarias del 45.º presidente de los Estados Unidos.
Esta investigación empezó por los pagos realizados a dos presuntas amantes de Trump antes de las elecciones presidenciales de 2016. Luego se dirigió a realizar pesquisas de posibles fraudes fiscales, bancarios y de seguros.
El pasado mes de julio, la Corte Suprema ordenó al ex primer mandatario de 74 años que proporcionara al fiscal todos los documentos exigidos.
Sin embargo, sus abogados cuestionaron ante La Corte Suprema la amplitud de los documentos exigidos. Hasta la fecha, La Corte Suprema no se ha pronunciado.
Por su parte, Donald Trump. calificó esta pesquisa judicial como “la peor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.
La cacería a Trump
A pesar de que aún la Corte Suprema no se ha pronunciado. Se conoce que el dossier armado e instruido -en privado- ante un gran jurado sigue su curso.
Hace poco trascendió a los medios que los investigadores de Vance interrogaron a algunos trabajadores de la empresa de seguros Aon (propiedad de neoyorkino), y del Deutsche Bank. Este banco es considerado el soporte financiero de la Organización Trump.
Asimismo, interpelaron -nuevamente- al exjurista del magnate , Michael Cohen. Quién está tras las rejas después que admitió la compra del silencio de dos supuestas amantes del ex inquilino de la Casa Blanca.
Y su ex abogado prendió el ventilador…
Se puede recordar que en una audiencia ante el Congreso, Michael Cohen aseguró que Trump aumentaba o disminuía artificialmente el valor de sus activos para lograr préstamos bancarios y/o reducir sus impuestos.
Otra fiscal demócrata que le puso el ojo a Donald Trump es Letitia James, quien legisla en el estado de Nueva York.
James también investiga esa acusaciones. Esta jurista enfrentó con éxito a los abogados de la Organización Trump para interrogar al hijo del ex primer mandatario, Eric Trump.
La fiscal de Nueva York realiza una investigación civil. logró obtener documentos sobre algunas propiedades familiares.
En una ocasión declaró, “si descubrimos hechos criminales, cambiará de naturaleza” de la investigación.
¿Encarcelarán a Trump?
La realidad es que si confirman estas acusaciones es factible ue Donald Trump se enfrente a una posible encarcelación.
Cabe destacar que si estos fiscales demuestran que Trump violó las leyes estatales, no podrá ser perdonado. Ni siquiera por el actual presidente de EE.UU., Joe Biden.
Aspecto que si podría considerar Biden en el caso de un delito federal.
El país dividido por Trump
Algunos críticos de Trump festejan por adelantado, como los militantes de “Rise and Resist” (Levántate y Resiste), quienes manifestaban a inicios de enero en Nueva York para reclamar su encarcelamiento.
Pero los fiscales, conscientes del clima político extremadamente tenso, van a pensar dos veces antes de pedirle que rinda cuentas, dijeron a la agencia AFP varios juristas.
“Nadie va a precipitarse”, declaró Daniel Richman, exfiscal y profesor de Derecho de la Universidad de Columbia. “La última cosa que queremos es que el proceso judicial sea utilizado, o percibido como que es utilizado, como un instrumento político”, aseveró.
“Hay dos escuelas”, opina Roberta Kaplan, una abogada a cargo de tres demandas civiles contra el expresidente.
“Yo soy de la escuela que piensa que no debemos prohibir que se haga justicia por miedo de arrojar aceite al fuego: si no actuamos para decir claramente que los pilares sobre los cuales descansa el país se aplican a todo el mundo, presidente o no, pienso que corremos peligros bastante mayores”, destacó Kaplan.
Gloria Browne-Marshall, profesora de Derecho en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), cree que el “desenlace lógico es un escenario a lo Al Capone”. Este es el mítico gánster de los años 20 que solamente pudo ser condenado por evasión fiscal en 1931.
¿Contraatacará Trump?
Contraataque.
Una realidad es que Donald Trump tiene millones de simpatizantes. Muchos de ellos potencialmente dispuestos a financiar su defensa.
Trump podría contraatacar con sus propias demandas judiciales y hacer que los dossiers se arrastren “durante años”, comentó Richman.
Solo queda esperar para ver el desenlace de este capítulo de la historia de EE.UU.