Los representantes tanto demócratas como republicanos en el Senado de Estados Unidos determinaron las normas que regirán el desarrollo del juicio político a Donald Trump, el cual inicia este martes por su presunta implicación en los sucesos del 6 de enero en el Capitolio Federal en Washington.
El Político
Conforme a informaciones recabadas por la cadena de noticias Univisión, al segundo impeachment al ex mandatario estadounidense lo antecederá un debate de no más de cuatro horas. El mismo rigurosamente se enfocará sobre la constitucionalidad del proceso. A la luz de la configuración partidista en la Cámara Alta, luce bastante improbable que el juicio prospere desde este mismo martes, en vista de que los republicanos se oponen a seguirlo adelante.
Ambos, senadores y republicanos, dispondrán del mismo tiempo para formular preguntas y expresar sus argumentos. Culminado el debate, someterán la moción a votación.
El líder de la bancada mayoritaria del Senado, Chuck Schumer, considera que la estructura acordada es claramente justa. Precisó: “Permitirá que el juicio cumpla con su cometido: verdad y responsabilidad”.
This impeachment trial of Donald Trump in the United States Senate will allow for truth and accountability.
Here is the structure that will govern this trial and make it fair and honest:https://t.co/Y3ze85tGqX
— Chuck Schumer (@SenSchumer) February 8, 2021
La defensa adelanta sus argumentos
El equipo legal de Trump expresó mediante un comunicado su conformidad con lo acordado. Expresó: “Este proceso nos ofrecerá la oportunidad de explicar a los senadores el por qué es absurdo e inconstitucional tener un juicio político en contra de un ciudadano común”.
Conforme a la versión de ElComercio.com pidió este lunes desestimar el inminente juicio político por considerarlo un "teatro" partidista e inconstitucional. Y negó que el exmandatario incitara a la violencia a sus seguidores antes del asalto al Capitolio en enero.
De acuerdo con Rebecca Ballhaus, reportera e investigadora de la fuente política, los abogados Bruce Castor y David Schoen presentarán el caso de la defensa este martes. Pero después de eso se espera que Castor y su asociado Michael van der Veen se encarguen del resto de la defensa.
Bruce Castor told @WSJ today that Schoen will present the defense’s case on Tues, but after that Castor and his associate Michael van der Veen are expected to handle the rest of the defense. https://t.co/0qGev0NR72
— Rebecca Ballhaus (@rebeccaballhaus) February 9, 2021
Juicio político con tiempo contado
De prosperar el avance del juicio político este martes, al día siguiente los managers de la Cámara de Representantes comenzarán a consignar sus argumentos. Y contarán con hasta 16 horas para preparar formalmente sus escritos. Luego la defensa dispondrá del mismo tiempo para exponer sus argumentos.
Seguidamente se desarrollará una sesión en cuyo transcurso los senadores podrán hacer preguntas a ambos lados. Y por solicitud de los mánagers, opcionalmente podría escenificarse un nuevo debate y se llame a votación para invitar la participación de los testigos.
Inicialmente las partes habían acordado, por solicitud del abogado defensor David Schoen, quien es judío, cumplir una pausa en el proceso durante el Shabat, desde el viernes después de las 5:00 pm hasta el domingo. No obstante Schoen posteriormente retiró su solicitud y el proceso deberá proseguir el sábado.
Fuente: Univisión / ElComercio.com