Últimamente existen muchas diatribas y controversias con la vacuna creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De hecho en Europa están esperando la aprobación de otra vacuna contra el coronavirus porque no cumple sus objetivos. Ahora se suma un nuevo problema para el fármaco británico. La mutación africana limita efectividad de la vacuna.
El Político
Después de ganar la carrera por sacar la vacuna contra el coronavirus de Wuhan más rápido que otras empresas. La semana pasada culminó para la vacuna AstraZeneca/Oxford enfrentando los problemas que tienen con diferentes naciones.
De hecho en Europa están esperando que aprueben la vacuna de Johnson & Johnson para deslastrarse de AstraZeneca. El objetivo que tienen es adquirir más dosis del nuevo fármaco estadounidense y protegerse del desastre que está ocasionando la vacuna británica.
Pero allí no terminan los problemas para este fármaco.
No es eficaz contra casos leves de COVID-19 africano
Este domingo, trascendió a los diferentes medios que la vacuna británica no es eficaz contra los casos leves de COVID19 vinculadas a la variante sudafricana, así lo reportó Listin Diario
No obstante, podría funcionar bien ante los pacientes graves, así lo declaró indicó Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford.
El caso de la no eficacia en los casos leves fue conocido el viernes. El diario Financial Times citó a un vocero de AstraZeneca, quien afirmó: " Una investigación sobre una muestra de 2.000 personas demostró que la vacuna británica tiene "una eficacia limitada ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana".
No obstante, sí podría ser eficaz frente a formas graves de la enfermedad en esta mutación. Aunque aún no hay datos suficientes sobre este estudio.
AstraZeneca habló
El vocero agregó que el resultado final de ese estudio será publicado hoy. Allí se confirmará definitivamente la información.
Sobre este caso Sarah Gilbert, líder de esa investigación declaró en la BBC que la vacuna si puede proteger contra los decesos y los contagios más graves.
La investigadora destacó, "ante la variante sudafricana, el fármaco de AstraZeneca-Oxford quizás no reduzca el número total de casos, pero aun así puede proteger contra la muerte, hospitalizaciones y las formas más graves de la enfermedad".
Luego agregó, podría "llevar un tiempo" antes de determinar su eficacia contra la nueva variante. Lo grave para el Reino Unido es que cada día que pasa son más frecuente los casos de ancianos contagiados con esta mutación del coronavirus de Wuhan.