Los pescadores guyaneses que fueron detenidos recientemente en Venezuela regresaron a sus hogares después de recibir resultados negativos de COVID-19 el lunes. Poco después de llegar al puerto guyanés de la Caridad se les instruyó que permanecieran en el muelle pesquero de Kumar Lallbacchan en sus embarcaciones hasta que se obtuvieran los resultados.
El Político
Concluye este capítulo de enfrentamiento entre Guyana y Venezuela dondelos afectados son los más humildes Los pescadores fueron detenidos por los buques navales venezolanos el 21 de enero de 2021. Después de pasar dos semanas de detención y hacer una comparecencia en la corte, ellos, junto con sus buques fueron liberados.

El lunes, los pescadores siguieron expresando su agradecimiento al Gobierno de Guyana y a la comunidad internacional por las medidas adoptadas para lograr su liberación.
Los hombres dijeron que no fueron maltratados por las autoridades venezolanas.
Un buque naval venezolano escoltó a los pescadores mientras se trasladaban en las aguas venezolanas, en las mismas lanchas por la que presuntamente ingresaron en zona limítrofe o de mar territorial, consideradas aguas venezolanas.
Vilma De Silva, Presidenta de la Región Dos, ha dicho que en el futuro, los guardacostas impartirán formación a los pescadores. La capacitación que dijo describirá los límites de Guyana. Sin embargo, dijo que Guyana seguirá vigilante de su frontera.
De Silva se reunió con los pescadores el sábado por la mañana después de su llegada.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd, y una delegación durante una visita a la Caridad el viernes pasado, distribuyeron cestas a las familias de los hombres.
El capitán del Lobo marino, Tony Garraway, dijo que está feliz de regresar a su casa de Westbury. Garraway dijo que mientras el viaje era "agridulce", los miembros de la tripulación están ansiosos por regresar al mar. Dijo que sus tripulantes están contando cerca de $2 millones en pérdidas.
"Las autoridades venezolanas robaron todo el pegamento y los peces. Ibamos a traer a casa un buen viaje, pero todo se puso marrón", dijo el capitán Garraway.
"La mala experiencia no obstaculizará nuestro progreso. La pesca es nuestro oficio. Esto es lo que hacemos durante años, así que tan pronto como pasemos algún tiempo con nuestra familia está de vuelta al mar vamos", dijo Garraway.
Afirmó que él y sus tripulantes no habían estado haciendo nada ilegal y estaban pescando dentro de las fronteras de Guyana.
Además, Javin Boston, de 18 años, dijo que desde pequeño le encantaba pescar y eso es lo que le ayuda a mantener a su familia. Boston también está ansioso por regresar al mar.
"Sabes cuando te acostumbras a algo que no puedes parar. Me acostumbré a ir al mar a volver con dinero para ayudar a mi mamá", dijo Boston.

El capitán de Lady Nayera, Richard Ramnarine, dijo que regresará a su casa de Demerara en la costa este, donde su familia está esperando ansiosamente su llegada. Dijo que él y sus tripulantes también se están preparando para volver al mar en cuestión de semanas. Estimó que sus pérdidas serían de alrededor de 3 millones de dólares en pegamento y pescado.
"Esa experiencia es sólo un proceso de aprendizaje que no me detendrá. Estoy en esto durante años", dijo.
Ramnarine también sostuvo que estaba pescando dentro del territorio de Guyana.
El propietario de Lady Nayera, Kumar Lallbacchan, también dijo que los miembros volverán al mar. Elogió a sus trabajadores por la forma en que manejaron todo el calvario.
Trevor Daniels, Toney Garraway, Errol Gardener, Orlando Roberts, Christopher Shaw, Shirvin Oneil y Randy Henry estaban a bordo del Sea Wolf mientras Richard Ramnarine, Ramlakhan Kamal, Nick Ragubar, Javin Boston, Michael Domingo y Joel Joseph estaban en Lady Navera.
Las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf regresaron este domingo a puerto junto con los 12 pescadores guyaneses detenidos el pasado 21 de enero por Venezuela, acusados por el régimen de Nicolás Maduro de presuntamente faenar en sus aguas jurisdiccionales.
Los capitanes de ambos barcos anclaron en el puerto Lallbacchan, en Charity, en la zona de Región II (Pomeroon-Supenaam), donde fueron recibidos por Kumar Lallbacchan, dueño de Lady Nayera, y el presidente del área, Vilma De Silva.
“Me siento muy bien. Estoy bien emocionado de estar de regreso a casa”, aseguró Christopher Shaw, miembro de la tripulación del barco Sea Wolf, al llegar al puerto.
En el momento de ser detenidos, los pescadores faenaban junto al río Waini en dos grupos de seis en las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf, cuando fueron capturados por tropas navales venezolanas.
Este acto de Venezuela fue condenado por las autoridades de Guyana, que defienden que ambas embarcaciones operaban dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Guyana cuando fueron interceptados por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24.
Guyana: pescadores detenidos por Venezuela no estaban pescando ilegalmente
La detención de los pescadores fue el último episodio de las tensiones entre los dos países por la Región del Esequibo, una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, que se encuentra ubicada entre Venezuela y Guyana.
El régimen de Maduro rechaza que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la disputa territorial, sobre todo después de que el pasado diciembre, el alto tribunal decidió, por 12 votos a cuatro, que tiene jurisdicción para “analizar la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899” que estableció la frontera con Guyana.
Foto. Capitán de Lady Nayera Richard Ramnarine (derecha) y el propietario de la embarcación, Kumar Lallbacchan