Por lo menos dos millones de "dreamers" podrían obtener la ciudadanía de los Estados Unidos cuando se revivió un viejo proyecto de ley y del cual muchos esperan la aprobación del Congreso.
El Político
Se trata de los integrantes del llamado "Grupo de los Ocho", senadores Dick Durbin y Lindsey Graham, quienes decidieron retomar esta iniciativa presentada por primera vez en 2001.
En aquel momento el debate se paró porque faltó apoyo por parte de ambos partidos, pero ante las nuevas políticas de reforma migratoria que quiere imponer el presidente Joe Biden, el plan nuevamente está en marcha.
“A todos los #Soñadores, déjenme decirles que pasar el #DreamAct sigue siendo mi máxima prioridad. Este es el año. Ahora es el momento”, escribió Durbin en su cuenta de la red social Twitter.
A todos los #Soñadores, déjenme decirles que pasar el #DreamAct sigue siendo mi máxima prioridad. Este es el año. Ahora es el momento. #WeAreHome
— Senator Dick Durbin (@SenatorDurbin) February 4, 2021
En tanto que Graham precisó en un comunicado que el "Dream Act", que beneficiaría a dos millones de "dreamers, debería aprobarse no como un proyecto de ley; sino como un paquete integral de inmigración.
"Creo que será un punto de partida para que encontremos avances bipartidistas que brinden alivio a los Dreamers y también reparen un sistema de inmigración que no funciona", dijo el comunicado de Graham.
Cómo es el plan
Dicha iniciativa bipartidista busca legalizar a los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos cuando apenas eran unos niños (antes de cumplir 16 años); y no tienen antecedentes criminales.
Cuando obtengan la residencia legal de forma permanente; los beneficiaros de la iniciativa optarán por solicitar la ciudadanía cuando cumplan con los requisitos de la ley de inmigración.
Fuente: Univisión