El expresidente Donald Trump declaró tajantemente que no atenderá a la invitación de la Cámara legislativa para testificar en torno a su segundo juicio político en razón de los sucesos en el Capitolio Federal el pasado 6 de enero.
El Político
Así lo hizo saber Jason Miller, ex asesor de Trump, en declaraciones suministradas a la cadena de noticias CNN.
En forma paralela su equipo legal confirmó la versión mediante una veloz respuesta con destino a los fiscales del juicio político. Vista la situación, en adelante corresponderá a los representantes demócratas determinar si obligará a Trump a testificar mediante una citación judicial.
A su modo de ver, el fiscal principal de juicio político, Jamie Raskin, considera que el testimonio del ex dignatario es fundamental tras cuestionar los señalamientos que lo responsabilizan como autor de la incitación a sus seguidores a manifestar en las puertas de la sede legislativa federal en Washington.
El expresidente de EE.UU. Donald Trump descartó testificar durante su segundo juicio político. Los fiscales de la Cámara de Representantes designados para el proceso habían pedido que el exmandatario diera su testimonio. ¿Pueden obligarlo a que lo haga? https://t.co/sNjQq58vCY pic.twitter.com/WVBOaC52tI
— CNN en Español (@CNNEE) February 5, 2021
En su escrito remitido a Trump le argumenta: “Hace dos días usted presentó una respuesta en la que negó muchas acusaciones fácticas establecidas en el cargo de juicio político. Por lo tanto, ha tratado de poner en discusión hechos críticos a pesar de la evidencia clara y abrumadora de su delito constitucional. A la luz de su impugnación ante estas acusaciones fácticas, le escribo para invitarlo a prestar testimonio bajo juramento. Ya sea antes o durante el juicio político del Senado, sobre su conducta el 6 de enero de 2021”.
JUST IN: Lead Impeachment Manager @RepRaskin Statement on Former President Trump's Refusal to Testify Under Oathhttps://t.co/1RVMxdy7W3
— House Judiciary Dems (@HouseJudiciary) February 5, 2021
De su lado en su cuenta en Twitter, Miller reproduce el video de una entrevista televisiva en la que asevera: "No sólo todo este esfuerzo es inconstitucional, los demócratas no tienen jurisdicciones ni siquiera para poner esto. También están lanzando un asalto a la Primera Enmienda".
"Not only is this entire effort unconstitutional the Democrats do not have jurisdictions to even put this on. They're also launching an assault on the First Amendment." – @JasonMillerinDC pic.twitter.com/MGEq4UYYv9
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) February 5, 2021
Defensa de Trump atribuye incapacidad legislativa para adelantar el impeachment
En una respuesta escrita la defensa del ex mandatario ripostó que la medida constituye una señal de que la Cámara no puede probar sus acusaciones contra Trump.
Los juristas Bruce Castor y David Schoen esgrimen: “Usar nuestra Constitución para tener un supuesto proceso de juicio político es algo demasiado serio para intentar jugar a estos juegos”.
Con antelación los más cercanos asesores legales persuadieron a Trump en enero de no comparecer ante la Cámara de Representantes para dar cuenta de su inocencia antes de iniciarse el segundo juicio político en su contra. Una estrategia similar se consideró la primera vez que se le pretendió un impeatchment para procesar su destitución siendo aún presidente.
A la sazón a Trump se le señaló de haber ejercido presión sobre los líderes de Ucrania para que investigasen a Joe Biden y a su hijo Hunter Biden en relación con unas actividades empresariales de este último. El proceso cerró el 5 de febrero de 2020 mediante la absolución en el Senado.
Fuente: CNN