Este martes los representantes demócratas del Congreso de Estados Unidos que fungirán como fiscales en el impeachment contra el ex presidente Donald Trump consignaron formalmente su escrito. En su contenido estiman que en efecto, quien fue mandatario republicano, incurrió en acciones que ameritan impedirle en el futuro postularse y ejercer cargo público alguno.
El Político
En su portal Web, Noticias Telemundo reproduce información de NBC News, conforme a la cual los congresistas que actuarán como procuradores, liderados por Jaime Raskin, esgrimen que Trump es personalmente responsable del asalto al Capitolio Federal el 6 de enero.
Razonan que avivó públicamente el ataque en su vana intención de revertir el resultado electoral presidencial realizado en noviembre del año pasado, el cual le despojó las posibilidades de reelegirse como dignatario de la nación norteamericana.
El documento señala que la responsabilidad que tiene Trump en cuanto a los eventos del 6 de enero es inconfundible. Que abusó de su puesto y con ello amenazó y agredió al orden democrático. Y que se trata de una ofensa enjuiciable “de proporciones históricas".
En su cuenta en Twitter Raskin expresó: "Solo después de que el presidente Trump rinda cuentas por sus acciones, la nación podrá avanzar con unidad. Es hora de defender nuestra democracia".
Only after President Trump is held accountable for his actions can the Nation move forward with unity. It’s time to defend our democracy. #HoldTrumpAccountable pic.twitter.com/Ckjz8D4roD
— House Judiciary Dems (@HouseJudiciary) February 2, 2021
Defensa de Trump: Senado no tiene jurisdicción para el impeachment
En el espejo de la acusación ya la defensa de Trump emitió su juicio. Indica: “En todo momento, actuó de la mejor manera posible para preservar, proteger y defender la Constitución”. Además replica que el Senado “no tiene jurisdicción” para procesarlo porque ya no ocupa el cargo presidencial.
Sostiene que sus palabras aquella mañana no implican referencias a la violencia o el incumplimiento de la ley, sino que se referían “a la necesidad de luchar por la seguridad de las elecciones en general”.
Horas atrás Trump notificó que David Schoen y Bruce Castor liderarán su defensa en el próximo juicio político del Senado. El anuncio se produjo después de una "decisión mutua" de separarse de otros dos abogados.
Former President Trump says lawyers David Schoen and Bruce Castor will lead his defense at upcoming Senate impeachment trial; announcement comes after a “mutual decision” to part ways with two other lawyers. https://t.co/ULy6C0Tg0I
— MSNBC (@MSNBC) February 1, 2021
Ante la argumentación de su defensa, los fiscales insisten que dicha explicación no tiene sustento. Agregan que la conducta de Trump puso en riesgo la vida de todos los integrantes del Congreso. Y que propinó un golpe a la transición pacífica del poder y a la línea de sucesión. Y más aún: “arriesgó la seguridad nacional".
"Este es precisamente el tipo de ofensa constitucional que amerita inhabilitar" a alguien de pretender ocupar un puesto político, reza el documento.
Para los acusadores, la Constitución es firme en cuanto a que el Senado tiene potestad para llevar adelante el proceso judicial, ya que el mismo comenzó incluso antes de que Trump desalojase la Casa Blanca. Y que en razón de esto en la Cámara de Representantes se votó para imputar los cargos al entonces mandatario.
Alegan que un presidente debe responder y rendir cuentas por su conducta en el cargo desde su primer hasta su último día. Y que el 6 de enero Trump seguía siendo mandatario.
Fuentes: NBC News / Noticias Telemundo