El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que tomará "medidas" para evitar que unas eventuales terceras elecciones caigan en 25 de diciembre.
Stephanie Lozada Madriz / El Político
Esa fecha, no obstante, es la resultante del día que el líder de su partido, Mariano Rajoy, con el consentimiento de la presidenta del Cogreso, Ana Pastor (PP), eligió para persentarse a la investidura, de acuerdo con los plazos que establece la Constitución.
En esta dificultad del calendario han justificado hoy en La Moncloa la rectificación de la posible fecha de las elecciones. Para evitar que sean el 25 debería cambiarse la Ley Electoral y acortar la campaña
Hernando, en declaraciones a Catalunya Ràdio, se ha mostrado convencido de que no habrá terceros comicios porque la situación se va a desbloquear. "Si no, tomaremos medidas, porque evidentemente no nos parece una fecha razonable", ha manifestado.
"Yo estoy en que no puede haber elecciones; es que no podemos hacer ese ridículo, aunque le puede ir bien eso al PP". Según ha dicho, el PP no tiene miedo a unos nuevos comicios porque ha hecho lo correcto, ya que ha "ofrecido acuerdos y tendido la mano a la gente para que no hubiera una legislatura frustrada otra vez".
Fuentes de la vicepresidencia explican que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trató de acordar el asunto de las fechas con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, pero que ni siquiera aceptó mantener una conversación. Sostienen que cualquier de las fechas posibles era "mala" porque si la investidura se hubiera fijado la próxima semana, las elecciones serían el 1 de enero; la siguiente, el 8, con lo que la campaña habría sido en plenas Navidades.