En Myanmar el Ejército se hizo cargo del poder y arrestó a Aung San Suu Kyi, líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND), y a sus más cercanos colaboradores.
El Político
En la mañana de este lunes el ejército de Myanmar transmitió un mensaje televisado en cuyo transcurso notificó el estado de emergencia por un año. A su vez comunicó que el comandante en jefe Min Aung Hlaing tomó el mando en un evidente golpe de estado.
De acuerdo a la versión de la agencia de noticias Reuters reproducida por la cadena BBC News Mundo, Suu Kyi fue detenida y así lo confirmó la vocera de la LND, Myo Nyunt. Agregó que igualmente fueron detenidos el presidente Win Myint y otros líderes.
Pronunció: "Insto a la gente a no aceptar esto, a responder y a protestar a ultranza contra este golpe del ejército".
El partido de Aung San Suu Kyi difundió un comunicado en su nombre en el que la líder llama a "no aceptar este golpe y protestar a ultranza".https://t.co/ZkfUlko7dX
— BBC News Mundo (@bbcmundo) February 1, 2021
Conforme a testimonios de sus familiares, los uniformados además sacaron de sus residencias a los principales ministros en varias regiones.
Ejército de Myanmar no reconoce resultados electorales
El ejército considera que el proceso electoral realizado en noviembre pasado gracias al cual el LND obtuvo una abrumadora mayoría -83% de los escaños-, fue fraudulento.
? #Myanmar ??
GEOPOLÍTICA: INTERESES DE CHINA ??AÚN REINA LA CONFUSIÓN Y LAS EMBAJADAS SE PONEN EN ALERTA ?
La Liga Nacional para la Democracia (#LND) el 8 de Nov. pasado, ganó el 83% de los escaños, lo que muchos vieron como un referendo sobre el gobierno civil de Suu Kyi. pic.twitter.com/pOHDWMZcjI— Jorge Rausch McKenna (@JorRausch) February 1, 2021
Observadores comentan que no es posible encontrar explicación a la determinación de los militares ahora en el poder político y con 25 escaños en el Parlamento. En los últimos años han logrado acumular gran parte de la economía de la nación surasiática.
La BBC informó que su corresponsal observó este lunes en la mañana la presencia de soldados en las calles de la capital, Naipyidó, y en la ciudad más grande del país, Rangún.
Este sábado las fuerzas armadas habían despejado preocupaciones sobre la posibilidad de que se estuviera preparando para perpetrar un golpe de estado.
Por su parte el Servicio Birmano de la BBC notificó que las comunicaciones por Internet permanecen interrumpidas en todo el territorio de la nación.
Primeras respuestas internacionales
Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. Estados Unidos ha sido uno de los primeros países en condenar acción militar. El secretario de Estado, Antony Blinken, exhortó a la liberación de todos los políticos y líderes de la sociedad civil. Hizo hincapié en que la administración del presidente demócrata Joe Biden "está del lado del pueblo de Myanmar en sus aspiraciones de democracia, libertad, paz y desarrollo. El ejército debe revertir estas acciones de inmediato", sentenció.
The United States expresses grave concern regarding reports the Burmese military has detained multiple civilian government and civil society leaders. The military must reverse these actions immediately.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 1, 2021
De parte de Australia, la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, manifestó: "Llamamos al Ejército a respetar la ley. A resolver disputas a través de mecanismos legales y liberar de inmediato a todos los líderes civiles y otras personas detenidas ilegalmente".
Statement on Myanmar. https://t.co/nX0Fx9pBRL
— Marise Payne (@MarisePayne) February 1, 2021
También John Sifton, de la organización Human Rights Watch, sumó su voz: "La Junta Militar que gobernó Myanmar durante décadas en realidad nunca se fue del poder para empezar. En realidad nunca se sometieron a la autoridad civil. Por lo que los eventos de hoy, de alguna manera, simplemente revelan una realidad política que ya existía".
“It appears to be a military coup — but from another perspective, the military junta that ruled Myanmar for decades never really stepped away from power in the first place.
— John Sifton (@johnsifton) February 1, 2021
"Las puertas se acaban de abrir a un futuro muy diferente", se adelantó a declarar Thant Myint-U, un reconocido historiador radicado en Rangún. "Tengo una preocupante sensación de que nadie será capaz de controlar lo que venga después", comentó. Y analizó que Myanmar es un país inundado de armas. Y con profundas divisiones a través de líneas étnicas y religiosas donde millones de personas apenas pueden alimentarse.
The doors just opened to a very different future. I have a sinking feeling that no one will really be able to control what comes next. And remember Myanmar's a country awash in weapons, with deep divisions across ethnic & religious lines, where millions can barely feed themselves
— Thant Myint-U (@thantmyintu) February 1, 2021
Sobre Aung San Suu Kyi
Es descendiente directa del héroe independentista Aung San, asesinado cuando ella apenas tenía solo 2 años. Y justo antes de que el país se independizara del dominio colonial británico en 1948.
Es una activista que renunció a su libertad para desafiar a los generales del ejército que gobernaron Myanmar con mano dura durante algunas décadas. En 1991 mereció el Premio Nobel de la Paz, estando incluso bajo arresto domiciliario.
En noviembre de 2015 condujo a la LND a un inobjetable triunfo en la primera elección con opositores realizadas en Myanmar en 25 años.
Pese a que la Constitución le inhibe ser presidenta debido a que tiene hijos nacidos en el extranjero, a sus 75 años Suu Kyi es considerada la líder indiscutible de la nación asiática.
Fuentes: Reuters / BBC News Mundo