Los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, se comunicaron por vez primera telefónicamente. Fuentes de la Casa Blanca precisaron que en el transcurso de la conversación, el norteamericano expresó su preocupación por la aprehensión del líder opositor Alexei Navalny. Y le cuestionó al ruso el supuesto involucramiento de Moscú en el hackeo masivo a entidades públicas y privadas estadounidenses.
El Político
Conforme a una versión difundida por el medio digital argentino Infobae, ambos dignatarios convergieron, no obstante, en avanzar negociaciones para la cooperación bilateral. Y concretamente acerca de la prolongación por cinco años adicionales del nuevo START. Según el mismo, ambas naciones limitan sus arsenales bélicos, considerados los más grandes del mundo. De acuerdo con los reportes de la Casa Blanca, la propuesta fue recibida “con agrado” por Moscú.
En conferencia de prensa este lunes, el presidente de EEUU había dicho: “Entiendo que ambos podemos operar en pos de los intereses de nuestros países en el marco del acuerdo nuevo START. Y al mismo tiempo dejarle muy en claro a Rusia que estamos muy preocupados con su comportamiento”.
Poco antes de la toma de posesión de Biden, el mandatario ruso declaró que no esperaba “nada bueno” de él. Y lo acusó de mantener una suerte de “rusofobia”, debido al sostenido ciberataque masivo. “En cuanto al cambio de liderazgo en Estados Unidos y si será más difícil para nosotros, no lo creo. Será más de lo mismo”, aseveró.
Rusia resalta acuerdos sobre armamentismo, sin referirse a Navalny
Más recientemente el Kremlin divulgó un comunicado en torno a la conversación entre dignatarios, principalmente con enfoque en el tópico del tratado armamentístico. Allí resalta que ambas potencias comenzaron el intercambio de la documentación para avanzar con la extensión del nuevo START. Y que en el corto plazo se completarán los requisitos de rigor para llevarlo adelante.
Telephone conversation with US President Joseph Biden: cooperation in trade and the economy, New START, UN Security Council summit https://t.co/JTH4Ws7lcj
— President of Russia (@KremlinRussia_E) January 26, 2021
A su vez Moscú aseguró que Putin comentó su aspiración de lograr la normalización de las relaciones entre las potencias. “Sería favorable a los intereses de ambos países y de la comunidad internacional en su conjunto”, agregó el comunicado.
Navalny en el ojo del huracán
En el ambiente diplomático, Rusia ha sido centro de duras críticas por la aprehensión de Navalny y de numerosos seguidores que manifestaron para presionar su liberación.
Incluso Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, se apersonará en Moscú para tratar el tema con las autoridades rusas. En paralelo, la instancia internacional debate sobre la adopción de sanciones en el fragor de la represión contra líderes de la oposición a Putin.
El abogado y político, principal oposito de Putin, fue apresado al regresar a Rusia el 17 de enero procedente de Alemania. La UE sostiene que el dirigente fue envenenado por el Kremlin.
El iniciador de la ONG Fundación Anticorrupción viene sosteniendo que el mandatario ruso es dueño secreto de una gigantesca propiedad ubicada en las orillas del mar Negro cuyo valor se estima en US$ 1,4 millones.
Фонд борьбы с коррупцией ответил на заявление Путина о дворце https://t.co/TjPsnCC7PY pic.twitter.com/CxljGXeiwK
— Радио Свобода (@SvobodaRadio) January 26, 2021
Navalny arengó a sus seguidores a manifestarse sobre el tema y este sábado logró concentrar a decenas de miles de personas que salieron a la calle en todo el país. Constituyó una de las mayores protestas pocas veces vista en los últimos años en territorio ruso.
Arrestos a granel
Durante el acontecimiento fueron arrestadas más de 3 mil 700 personas. Incluso muchas fueron tratadas con violencia por parte de las autoridades. Entre ellas, a la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, se le condenó a diez años de prisión.
La policía rusa arrestó a la mujer del opositor Alexei Navalny, Yulia Navalnaya https://t.co/SutZ4crMJ3
— infobae (@infobae) January 23, 2021
Putin ha negado con insistencia las acusaciones del líder opositor. Esgrimió que las manifestaciones no fueron autorizadas. Y que nada de lo expresado en un video difundido públicamente por Navalny es verdad.
El opositor hizo una nueva invitación a sus seguidores a tomar las calles de las ciudades rusas este 31 de enero, con dos días de antelación de tener que comparecer ante un tribunal. Este decidirá sobre su pena de tres años y medio de encarcelamiento.
❗️Мы снова выходим на акции протеста против произвола Владимира Путина.
Список городов-участников шествия можно найти на https://t.co/H0u6hgIB2a (список будет обновляться)
До встречи 31 января в 12:00 на центральных улицах вашего города! #свободуНавальному pic.twitter.com/9I76ohiqhC
— Команда Навального (@teamnavalny) January 27, 2021
Fuente: Infobae