Un hecho inesperado se suscitó en el Sahara, el desierto más grande del mundo. Hace escasos días la nieve llegó a su superficie, dejando unas imágenes impresionantes donde la arena más caliente del planeta y el frío hielo se entremezclaban.
El Político
El Sahara ocupa una extensión de más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados en el norte de África y puede presumir de ser el punto con mayor temperatura media del planeta.
Haces escasos días, el temporal que ha azotado nuestro planeta llegó al norte de África, dejando importantes nevadas, como ocurrió en buena parte del planeta. Pero lo que no es muy habitual es ver cómo esa nieve y el posterior hielo cuajan en pleno Sáhara, donde este extraño fenómeno está reproduciendo un patrón que muestra la evidencia del cambio climático: las nevadas son cada vez más comunes en la zona más caliente del planeta.
Se pudo conocer que la nevada tuvo lugar en la ciudad de Ain Sefra, ubicada en el noroeste de Argelia. Las imágenes confirmaron cómo las dunas de arena estaban entremezcladas con la nieve dejando una de las imágenes más impresionantes del temporal, pero ¿por qué se produjo este fenómeno? Los expertos señalan a una concatenación de situaciones que son las que han dado lugar a que pueda nevar, cuajar y verse hielo en mitad del desierto del Sáhara.
Ain Sefra, conocida como la ‘puerta de entrada al desierto’, es una ciudad un tanto especial, pues se ubica a poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y se encuentra rodeada por las montañas del Atlas. Esta situación le permite tener temperaturas relativamente más suaves que algunas de otras ciudades que le rodean, razón por la que el microclima hace que sea relativamente más frío que otras localidades cercanas. Así, las temperaturas que tienen en verano rozan de media de los 38 °C, mientras que en invierno el promedio es algo más suave, con 14 °C.
Pensemos en los tres ‘desiertos’ más grandes del mundo y veremos cómo están viviendo cambios sustanciales en los últimos años. Mientras que el Sáhara está viendo nevar cada vez de manera más habitual, la Antártida y el Ártico ven cada vez más comúnmente cómo el deshielo acaba con importantes zonas en algunos de sus puntos, una clara demostración de que algo está cambiando en el planeta. Incluso la NASA lo tiene claro:: "La nieve es rara en África, pero no es algo sin precedentes".