El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que su Gobierno va "a depurar" a la clase política y la fuerza pública del narcotráfico, y aseguró que habrá más arrestos de funcionarios, como los dos registrados el miércoles, por su supuesta vinculación con el negocio de las drogas.
"Cero tolerancia. Yo creo que el mensaje que se envió ayer", con el arresto de un funcionario municipal y de un miembro del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), "es claro: no vamos a permitir a ningún actor ni político y menos de la policía vinculado con el crimen", afirmó Varela.
En una operación antidrogas fueron arrestadas entre ayer y hoy 15 personas, entre ellas un agente activo del Senan y un representante de un corregimiento de la provincia de Colón, quienes no han sido identificados oficialmente.
Medios locales han informado que el político detenido es Hidalgo Gentil Jaramillo Davis, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La Fiscalía informó este jueves que los arrestos son producto de una investigación desarrollada entre febrero de 2014 y el 31 de agosto pasado, que permitió además el decomiso de 305 kilos de cocaína, 129.000 dólares en efectivo, y 5 vehículos.
El del miembro del Senan y el corregidor "no es el único caso, van a haber más casos (…) estamos encima (…) vamos a depurar la clase política y la fuerza pública de cualquier vínculo con el narcotráfico", aseguró Varela este jueves a periodistas.
Al ser cuestionado sobre algunas voces que han dicho que el corregidor fue arrestado por razones políticas, Varela respondió "no, eso es narcotráfico. Sería el colmo que se llame algo de política", el detenido tiene "vínculos con el crimen organizado del hermano país de Colombia".
El gobernante además exhortó a los partidos políticos, incluido el suyo, a que "asuman la responsabilidad de depurarse" si sospechan que algunos de sus miembros están relacionados con el crimen.
El Senan dijo este jueves en una declaración pública que sigue adelante con su política de depuración interna, y reiteró su compromiso y la "firme misión" para la que fue creada: "combatir el narcotráfico en todas sus modalidades", y "responder y colaborar con las autoridades competentes".
En ese sentido, la Aeronaval resaltó que a través de su Dirección Nacional de Inteligencia apoyó a las autoridades en la detención del oficial, no identificado, involucrado en la supuesta red de crimen organizado que operaba en la costa arriba de la provincia caribeña de Colón.
Con información de EFE