Cuarenta y ocho personas, entre ellos empresarios y políticos como un exdiputado democristiano, fueron detenidos por colaborar con la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta", la más poderosa del momento y que ha recibido duros golpes últimamente.
El Político
La operación “Basso profilo” (perfil bajo), coordinada por los fiscales de Catanzaro (sur), se ha saldado con el encarcelamiento de trece personas y con el arresto domiciliario de otras treinta y cinco.
La noticia produjo un terremoto político, porque entre los arrestados había empresarios, exparlamentarios, exdiputados regionales, exconcejales y alcaldes, tanto de derecha como de izquierda. No están incluidos en este proceso los poderosos padrinos que tienen su base en Reggio Calabria.
Entre los arrestados hay numerosos “cuellos blancos”, personas al servicio de la mafia como autores intelectuales, como el secretario del partido Unión de Demócratas Cristianos (UDC), Lorenzo Cesa, quien fue diputado hasta 2014 y eurodiputado hasta el 2006.
También ha sido detenido el consejero de Presupuestos del gobierno de Calabria, Francesco Talarico.
Cesa, cuya casa en Roma ha sido registrada esta madrugada por la policía, ha dimitido inmediatamente como secretario de su formación y ha asegurado su inocencia y su desconocimiento de los hechos.
La UDC de Cesa, alineada con los partidos de la derecha italiana, cuenta con tres escaños en el Senado y sigue participando en la vida política del país, hasta el punto de que el pasado martes votaron en contra de la continuidad del Gobierno de Giuseppe Conte.
La operación policial ha permitido además detener a algunos empresarios que supuestamente colaboraban con los clanes más poderosos de la ‘Ndrangheta, como el que controla Crotone, Isola di Capo Rizzuto o Cutro, todas en territorio calabrés.
El macro juicio que quiere debilitar a la mafia
En el macro juicio en Calabria, Italia, están imputadas 355 personas e incluye autoridades locales electas, funcionarios, policías e incluso empresarios, defendidos por 400 abogados
La ‘Ndrangueta, la mafia calabresa que controla buena parte del tráfico internacional de cocaína y se ha convertido en la organización criminal más peligrosa de Europa. En el juicio han participado también 400 abogados y 900 testigos.
En el banquillo de los acusados se sientan los miembros del grupo criminal, entre ellos el jefe Luigi Mancuso, que ya pasó más de 20 años en la cárcel. Pero también autoridades locales electas, funcionarios, policías e incluso empresarios.
La ’Ndrangheta castiga severamente a sus ‘arrepentidos’. Pero pese a ello, 58 testigos aceptaron romper la omertá (código del silencio) y revelar los secretos del clan Mancuso.
Las autoridades han adaptado un antiguo centro de atención al cliente como aula búnker para el proceso en Lamezia Terme, en la provincia de Catanzaro, en la región de Calabria, al sur del país.
Se trata del juicio penal más grande después del célebre de Palermo, en Sicilia, contra 475 mafiosos de la Cosa Nostra, iniciado en 1986 con los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados por la mafia.
Una macro redada
En diciembre de 2019, la policía realizó una espectacular operación contra diversos clanes de la ‘Ndrangheta, activos en la provincia de Vibo Valentia. Estaba sobre todo vinculada al clan del jefe Luigi Mancuso, quien ejercía su hegemonía en todos los sectores socioeconómicos provinciales, con ramificaciones en el norte de Italia e incluso en el exterior.
En la redada fueron detenidas 334 personas y 416 fueron investigadas en varias regiones italianas, en Alemania, Suiza y Bulgaria. La operación, después de tres años de investigaciones, fue dirigida por el magistrado Nicola Grateri, 62 años, jefe de la fiscalía de Catanzaro, capital de la región de Calabria.
Entre los delitos de los cuales se les acusa se cuentan asociación mafiosa, asesinato e intento de asesinato, tráfico de droga, usura, abuso de poder, recelo y lavado de dinero.
Los detalles de la actuación del grupo
El juicio permitió conocer detalles de cómo actúa la ‘Ndrangueta y sus ramificaciones. Precisamente, en la provincia de Vibo Valentia, se ha conocido hace días una noticia que ha conmocionado a Italia y da una idea de la crueldad con la que puede actuar.
El caso de María Chindamo
Maria Chindamo, de 44 años, empresaria agrícola, madre de tres hijos, fue secuestrada, asesinada y echada como alimento a los cerdos, después de ser triturada por una segadora. Por no querer vender su finca agrícola, ese fue el horrible y trágico final de Chindamo, de la que no se tenían noticias desde el 6 de mayo de 2016 cuando su familia denunció su «misteriosa desaparición» en su finca en la provincia de Vibo Valentia, en Calabria.
Un arrepentido de mafia, colaborador con la justicia, Antonio Cossidente, reveló que el asesino de Chindamo fue el narcotraficante Salvatore Ascano, 54 años, que vive en una propiedad frente a la finca de la víctima, en el municipio de Limbadi.
La mafia más rica y peligrosa
El fiscal Nicola Gratteri, con escolta las 24 horas del día desde hace 30 años porque está amenazado por la mafia, en la víspera de iniciarse el proceso, ha explicado por qué la ‘Ndrangheta es la mafia más peligrosa y sin duda la más poderosa, ya que cada año hace negocios sucios con una «facturación» de 50.000 millones de euros:
«En este momento, reconocido por los expertos, la ‘Ndrangheta es la mafia más peligrosa; está presente en todos los continentes y es la más rica porque tiene casi el monopolio de la importación de cocaína en Europa».
Gratteri (Reggio Calabria, 1958), que está al frente de un equipo con una veintena de fiscales, conoce como nadie la mafia calabresa: «Conozco bien la ‘Ndrangheta, puedo decir que desde dentro, porque cuando era niño iba a la escuela con los hijos de los jefes de la mafia, mis compañeros de juego eran los que luego se hicieron miembros de la ‘Ndrangheta y después se convirtieron en narcotraficantes; así que conozco bien su filosofía criminal, la forma de pensar de la ‘Ndrangheta».
Gratteri es hoy el magistrado más popular y admirado en Italia por su incansable lucha contra la mafia. Concibe su trabajo como una misión por su tierra y por las nuevas generaciones: «Cuando siendo niño iba a la escuela haciendo autostop, durante esos viajes vi varias veces muertos en el suelo y pensé: "Cuando sea grande tengo que hacer algo para que esto no vuelva a suceder».
Los tentáculos de la ‘Ndrangheta
Desde hace mucho tiempo, la ‘Ndrangheta ha extendido sus tentáculos en Europa, particularmente en Alemania. Se recuerda el horror de la masacre de Duisburgo, el 15 de agosto de 2007, cuando los cuerpos acribillados a balazos de 6 afiliados del clan San Luca fueron descubiertos dentro de dos coches frente al restaurante italiano «Da Bruno». Se trató de una venganza, según los investigadores, tras el asesinato a finales de 2006 de Maria Strangio, esposa de Giovanni Nirta, jefe del clan rival.
«En Alemania hay varios clanes de la ‘Ndrangheta, mafia muy presente sobre todo en el mundo de la restauración y en el sector servicios», ha dicho Gratteri. En su opinión, son necesarias medidas legales más fuertes en algunas partes de Europa, para combatir a las mafias: «Si en Europa, como ocurre en Alemania por ejemplo, donde no existe el delito de asociación mafiosa para delinquir, como sí lo hay en la legislación aquí en Italia, será difícil para esa policía luchar contra las mafias».
50 mil millones de euros de ganancias anuales
Según el fiscal, la mafia de Calabria ha permeado todas las esferas de la vida pública: alcaldías, hospitales, cementerios, policías y hasta los tribunales.
Los expertos indican que el clan está formado por 150 familias y cerca de 6.000 miembros y asociados en Calabria. Incluso cuentan con miembros en otras partes del mundo, concretamente en Sudamérica y Nueva York. Se calcula que el clan produce anualmente cerca de 50 mil millones de euros, de acuerdo a las cifras del fiscal Gratteri.
"La gente prefiere seguir el ejemplo de los astutos"
Gratteri ve en la mafia un problema de la sociedad italiana. Alerta que desde hace al menos 20 años se ha producido un fuerte "descenso moral y ético de la población italiana, que crece paralelamente al crecimiento de la globalización de las mafias".
"En la sociedad italiana uno es más valorado por lo que tiene y no por lo que uno es. Un estilo de vida en el que la gente prefiere tomar como ejemplo a los astutos, que se sientan en las grandes mesas del poder, junto a profesionales, aristócratas y, como muestran las encuestas, incluso a la ‘Ndrangheta".
"Necesitamos entender quién tiene el poder real porque la mayoría de la población de Calabria es seria y honesta, pero la minoría, que es deshonesta, es mucho más organizada y fuerte”, sentencia.
"La ’Ndrangheta no va a desaparecer"
Según Nicola Lo Torto, uno de los abogados de la defensa, “si este proceso no termina con numerosas condenas, será considerado como un fracaso” para el público en general.
Por su parte, Federico Varese, profesor de criminología de la Universidad de Oxford, asegura que aunque el proceso sea un éxito, la ’Ndrangheta no va a desaparecer: “podemos encerrar a los mafiosos en la cárcel, pero si no cortamos las raíces de su existencia, simplemente se van a reproducir”.
Y también a algunos jefes mafiosos de esa zona.
La investigación ha permitido descubrir flujos de capital por valor de más de trescientos millones de euros y han sido incautados “cuantiosos” bienes como empresas, inmuebles, vehículos y cuentas bancarias.
Es el segundo mayor proceso contra la mafia desde el que se celebró contra la Cosa Nostra siciliana en 1986.
Fuente: La Patilla / ABC