Seguidores de las teorías de la conspiración de QAnon que frecuentan chats y foros de internet públicos y privados estaban abatidos porque su profecía de que ocurriría un golpe de Estado durante la toma de posesión para mantener a Donald Trump en el poder volvió a demostrarse falsa cuando Joe Biden asumió el cargo sin incidentes.
El Político
La situación dejó a algunos seguidores de QAnon sin más remedio que descartar por completo esa teoría de la conspiración, pero otros siguen creyendo que está cumpliéndose a pesar de ser una locura completamente alejada de la realidad y basada en falsedades flagrantes.
Los partidarios de QAnon creían que la toma de posesión del miércoles era una elaborada trampa del expresidente, en la que los demócratas serían detenidos y ejecutados mientras Trump conservaba el poder, reportó Telemundo.
Seguidores de QAnon traicionados
Pero, a diferencia de esas ocasiones anteriores, la toma de posesión de Biden deja a la comunidad con pocas perspectivas. Como sus predicciones no se hicieron realidad, los miembros radicalizados de QAnon expresaron sentirse traicionados en aplicaciones de mensajería como Telegram y foros que suelen llamarse “El gran despertar”, que es el nombre de su fallido escenario apocalíptico.
Mientras Biden prestaba juramento, una popular publicación en un foro de QAnon decía: “No se supone que esto suceda”. Y se preguntaba: “¿Cuánto tiempo les toma a los federales correr escaleras arriba y arrestarlo?”.
Otros usuarios se desanimaron de inmediato, al darse cuenta de que sus sueños de un golpe sangriento no se harían realidad.
“¿Alguien más se siente muy decepcionado?”, decía una publicación destacada en un foro popular de QAnon, “Es como ser niño y ver un gran regalo debajo del árbol pensando que es exactamente lo que quieres, pero cuando lo abres te das cuenta de que era un trozo de carbón”.
Grupos de QAnon en Telegram cerró los comentarios
Uno de los mayores grupos de QAnon en Telegram cerró los comentarios para permitir que todos “tomaran un respiro” después de la toma de posesión de Biden.
Cuando retomaron los comentarios, luego de que los usuarios acusaron a los administradores de censura, miles de personas expresaron una serie de reacciones: confusión y comprensión de que QAnon era un engaño, así como un compromiso renovado con la teoría de la conspiración, a pesar de su falta de credibilidad.
Ron Watkins; quien fue el administrador de 8kun, el foro de mensajes de QAnon, y una fuerza importante detrás de las falsas teorías de conspiración que rodean los resultados de las elecciones, pareció capitular y publicó una nota para sus más de 100,000 seguidores: “Dimos todo de nosotros. Ahora necesitamos mantener la frente en alto y regresar a nuestras vidas de la mejor manera”.
Irrumpieron en el Capitolio
Algunos fanáticos de esa teoría de la conspiración irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, incluido un hombre que lucía una camiseta de QAnon; mientras dirigían a un grupo de manifestantes hacia la cámara del Senado.
En los chats captados por Logically.AI, una empresa de tecnología dedicada a la verificación de datos, que fueron revisados por NBC News; poco antes de que comenzara la toma de posesión los partidarios de QAnon se mostraron totalmente convencidos de que algo ocurriría; pero luego se sintieron avergonzados cuando el golpe no sucedió.
“Dios nos ayude, estamos más que listos. Si no pasa nada, ya no creeré en nada”; dijo un simpatizante al comienzo de la ceremonia.
“Fuimos engañados”, dijo otro, momentos después.