12 guardias nacionales del Ejército han sido removidos de sus funciones en la toma de posesión en Washington como parte del proceso de investigación de seguridad.
El Político
Este fue iniciado, en parte, para garantizar que los 12 guardias nacionales encargados de asegurar la ceremonia del miércoles en la capital no tengan vínculos con grupos extremistas; dijo el martes le jefe de la Oficina de la Guardia Nacional.
Dos de las personas fueron señaladas debido a comentarios y mensajes de texto «inapropiados»; dijo a los periodistas el General del Ejército Daniel Hokanson después de que un funcionario de defensa le dijera a CNN el martes que fueron removidos por posibles vínculos con extremistas.
10 miembros de la Guardia fueron removidos
Los otros 10 miembros de la Guardia fueron removidos por comportamiento cuestionable encontrado en el proceso de investigación; dijo Hokanson, enfatizando que esto no significa necesariamente que tengan vínculos con extremistas; sino que simplemente fueron «identificados» y removidos del servicio «en abundancia de precaución».
«No me preocupa pues entre una gran parte de nuestra organización, si miras a 25.000, hemos identificado 12 y algunos de esos solo los están investigando; pueden no estar relacionados con esto. Pero queremos asegurarnos por precaución, como dije anteriormente; hacemos lo correcto hasta que eso se aclare», dijo a los periodistas.
La noticia llega después que aproximadamente 25.000 soldados de la Guardia Nacional estuvieron en terreno en Washington; según el portavoz mayor Aaron Thacker.
Proceso de investigación en marcha
El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman; reiteró que el proceso de investigación está en marcha.
«Lo que las organizaciones asociadas han encontrado, pero mucha de la información, como mencionó el general; no está relacionada con los eventos que tienen lugar en el Capitolio o con las preocupaciones de mucha gente sobre el extremismo; Estos son esfuerzos de investigación que identifican cualquier comportamiento cuestionable en el pasado; o cualquier vínculo potencial con un comportamiento cuestionable, no solo relacionado con el extremismo», dijo Hoffman.
El martes temprano, un funcionario de defensa confirmó a CNN que dos miembros de la Guardia Nacional del Ejército fueron removidos de sus funciones de la toma de posesión como parte del proceso de investigación de seguridad.
Sin amenaza interna
El secretario de Defensa interino, Christopher Miller; dijo el lunes que «no hay información de inteligencia que indique una amenaza interna» a la toma de posesión.
La declaración de Miller se produjo horas después de que el jefe de la Guardia Nacional de Washington dijera que el FBI está investigando a los soldados involucrados en asegurar el Capitolio para evitar amenazas internas.
«Como es normal para el apoyo militar a grandes eventos de seguridad, el Departamento examinará a los miembros de la Guardia Nacional que se encuentran en Washington; Si bien no tenemos información de inteligencia que indique una amenaza interna; no dejaremos piedra sin remover para asegurar la capital», escribió Miller.