El consejo de ministros de Italia aprobó el nombramiento de Vasco Errani, ex presidente de la región de Emilia Romagna, como delegado extraordinario para dar "transparencia y control" a la reconstrucción de las zonas afectadas por el devastador terremoto del pasado 24 de agosto.
Prueba la necesidad de que se haya creado esa figura el que en Italia aún resuenan las carcajadas al teléfono del empresario Francesco Piscicelli y del asesor del ayuntamiento de L’Aquila Ermanno Lisi poco después del terremoto en el que murieron 309 personas en 2009 por "la suerte" que habían tenido ya que iban a ganar millones con la reconstrucción.
Las escuchas durante las investigaciones durante estos años de reconstrucción de L’Aquila dejaron en evidencia un sistema criminal que se había infiltrado en la concesión de las contratas y de millonarios sobornos a los funcionarios.
Por ello, el Gobierno del primer ministro, Matteo Renzi, una semana después del terremoto que ha causado al menos 294 víctimas y la destrucción de enteros municipios, ha nombrado a un delegado, figura que en Italia se conoce como "comisario extraordinario", y que se encargará de gestionar con transparencia la reconstrucción.
La persona es Vasco Errani elegida por su experiencia en la gestión del terremoto que afectó a la región de Emilia Romagna en 2012 "donde se trabajó muy bien en la reconstrucción", justificó hoy Renzi en una entrevista radiofónica.
LEA TAMBIÉN: Más de tres mil personas duermen en tiendas tras terremoto de Italia
En un comunicado, el consejo de ministros explicaba que su función "será la de coordinar a las administraciones estatales, a los presidentes de las regiones afectadas y a los alcaldes para poner a punto programas y recursos necesarios para la reconstrucción".
Asimismo, deberá estar en estrecho contacto con la Autoridad Nacional Anticorrupción, para evitar posibles casos de malversación, corrupción o incluso infiltraciones mafiosas en la concesión de los contratos públicos.
Errani ya participó hoy en la reunión que celebraron los dirigentes de las regiones afectadas por el terremoto y después se presentó a la prensa para asegurar que su misión será "dar transparencia" y "control".
El delegado explicó que se creará un equipo con el que se discutirán "las decisiones con transparencia, reglas y controles y se construirá un sistema claro y lo menos burocrático posible".
"No seré un comisario que ha caído de lo alto, y por tanto la prioridad será el territorio, los alcaldes, y después regiones e instituciones" y así "reconstruir juntos".
"Hablaré poco porque tiene que hablar los hechos", señaló Errani, que aseguró que no se basarán en ningún tipo de reconstrucción realizada hasta ahora en el país tras los anteriores terremotos, sino que se elegirá los aspectos positivos del pasado y se tomará nota de los errores cometidos.
Errani explicó que las "líneas guía" para la reconstrucción ya las han dado los alcaldes al pedir que se vuelva a construir donde cayeron las casas, los negocios y las tiendas para garantizar "la identidad del territorio".
Con información de EFE