Como Riley June Williams definitivamente el Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó a la mujer de 22 años de quien se sospecha pretendió hurtar la computadora portátil de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante los inusitados acontecimientos violentos escenificados en el Capitolio Federal en Washington el pasado 6 de enero.
El Político
Conforme a versiones de testigos recogidas por el FBI y divulgadas por el sitio Web informativo de Infobae, la joven, quien permanece detenida, tendría como plan vender el equipo informático de la senadora al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, conocido por sus siglas como SVR.
Williams reside en Pensilvania y los registros fotográficos y videos la identifican entre la muchedumbre que irrumpió en la sede del Congreso Federal que ocasionó muertes, heridos y considerables destrozos.
The Washington Post confirmó la aprehensión de Williams por parte de las autoridades federales. Estas, sin embargo no ofrecieron mayores detalles. Aunque un agente del FBI, quien reservó su identidad, aseguró que la manifestante fue vista en las proximidades del despacho oficial de Pelosi.
El FBI prosigue con intensidad su campaña para identificar y detener a los implicados en los inusitados hechos violentos escenificados en el interior y en las afueras del capitolio a principios de enero.
The #FBI is still seeking information to help identify individuals who actively instigated violence on January 6 in Washington, D.C. Visit https://t.co/h36NpdxbEh to see images from current cases, and if you see someone you recognize, submit a tip at https://t.co/buMd8vYXzH. pic.twitter.com/cGgWNeywIc
— FBI (@FBI) January 10, 2021
El misterio del paradero de la portátil de Pelosi
Otro de los participantes en la revuelta interrogado por las autoridades -identificado en los archivos delictivos como W1- afirmó haber visto otros videos en los que Williams cargó con una computadora ajena. La cual supuestamente extrajo de la oficina de Pelosi.
El testimonial corresponde a quien dijo ser “la ex pareja sentimental” de Williams. Y que ella había manifestado tener planes para enviar el equipo portátil a un allegado residente en Rusia. Y que éste a su vez negociaría su entrega a la agencia de inteligencia SVR.
Según la declaración jurada del testigo, por razones desconocidas, la entrega no se hizo posible. Y que probablemente Williams conserve el dispositivo. O lo destruyó para borrar las evidencias.
La acusación se presentó la noche del domingo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington. Pero lejos de comprobarse el hurto del material informático, hasta los momentos a Williams solo se le acusa por “entrada violenta y conducta desordenada en terrenos del Capitolio”.
FBI y medios recaban nuevos testimonios
La agencia noticiosa AFP intentó obtener información adicional en la oficina del fiscal federal de Washington. En vano.
Por su parte la madre de la inculpada, con quien comparte residencia en Harrisburg, comentó a los reporteros de diversos medios de comunicación que su hija se había interesado repentinamente en la política de Trump. Incluso participaba activamente en “foros de extrema derecha”.
El FBI reportó que en tanto su padre, residente en Camp Hill, declaró que él y su hija se trasladaron acompañados a Washington el día de los disturbios. Pero que en el momento de los sucesos no estaban juntos. Y que luego se reencontraron para retornar a sus residencias.
El subjefe de despacho de Pelosi, Drew Hammill, también ofreció su versión. Confirmó que en efecto se extrajo una laptop de una de la salas de conferencias del Capitolio. Aunque comentó que la misma solo se utilizaba para apoyar la realización de conferencias y presentaciones.
El Departamento de Justicia notificó que hasta el momento más de 70 personas han sido acusadas por esos hechos del 6 de enero. Estas rinden declaraciones que conllevarían futuros arrestos y acusaciones judiciales.
Fuentes: Infobae / AFP / Washington Post / AP /