En la tarde de este martes el mandatario estadounidense saliente Donald Trump divulgó un mensaje de despedida a la nación. Fundamentalmente expresó que el movimiento que inició el sector republicano que lidera, apenas comienza. Y sugiere su futuro regreso al poder.
El Político
“Esta semana inauguramos una nueva administración y oramos por su éxito en mantener a Estados Unidos seguro y próspero. Hicimos lo que vinimos a hacer aquí, y mucho más. Asumí las batallas más duras, las peleas más duras, las decisiones más difíciles, porque fue para lo que me eligieron. Quiero que sepan que el movimiento que empezamos apenas está comenzando”, dijo.
Sin embargo y en el desarrollo de sus meditaciones públicas, impera la incertidumbre si tendrá la posibilidad de postularse otra vez. Todo dependerá de los resultados del juicio político que muy probablemente deberá encarar en el Senado del país.
“Nuestra agenda no se trataba de la derecha o la izquierda. No se trataba de republicanos o demócratas, sino del bien de una nación, y eso significa toda la nación”, añadió.
Nuevamente condenó la violencia en El Capitolio
La agencia de noticias AP, y las cadenas NBC News y Telemundo reseñan algunos detalles relacionados con el último discurso de Trump. Entre ellos y en relación con los sucesos perpetrados en las afueras y el interior del Capitolio el 6 de enero, enfatizó que “la violencia política es un ataque a todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca puede tolerarse".
En el transcurso de su alocución de despedida no mencionó por su nombre al próximo mandatario Joe Biden. Y a quien se ha resistido insistentemente en reconocerlo como el legítimo triunfador del proceso electoral presidencial del pasado 3 de noviembre. Incluso se niega a estar presente en la ceremonia de ascensión presidencial de Biden. Algo inédito en el historial de 150 años de la nación norteamericana.
También Melania
También Melania Trum, esposa del presiente saliente, envió un mensaje de despedida a trabés de la red social Twitter:
A Farewell Message from First Lady Melania Trump pic.twitter.com/WfG1zg2mt4
— Melania Trump (@FLOTUS) January 18, 2021
Despedida en Maryland
De su parte su equipo saliente organiza un acto simultáneo de despedida que tendrá como escenario el aeropuerto de la base militar de Joint Base Andrew, en el condado de Prince George, Maryland. Se especula incluso que numerosos funcionarios que lo acompañaron en su administración no presenciarán esta despedida.
Conforme a la cadena de noticias NBC, un funcionario de la Casa Blanca reveló que incluso Michael Pence, vicepresidente saliente, asistirá más bien a la ceremonia de ascensión de Biden en Washington.
Y que igualmente el ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y el asesor adjunto de seguridad nacional, Charles Kupperman, igualmente tienen en sus planes no acompañar este miércoles al dignatario saliente.
Caso Venezuela entre sus últimas medidas
En medio de los preparativos para la transición, Trump anunció entre sus últimas medidas el diferimiento de la deportación de venezolanos de EEUU, siempre que cumplan condiciones especificadas el decreto emitido hoy.
El documento fue generado por el Departamento de Seguridad Nacional y el mismo precisa que el régimen venezolano de Nicolás Maduro constituye una amenaza permanente para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense.