Esta semana Estados Unidos se prepara para el acto de la toma formal de la presidencia por parte de Joe Biden. No obstante, muchos están preocupados. Cualquier acción puede ocurrir después de los sucesos del 6 de enero. Conozca cómo se prepara la náción -sinónimo de democracia- a pocos días de la toma de posesión en un país agitado políticamente.
El Político
Los escenarios más insólitos y descabellados están previstos para la toma de posesión presidencial más polémica que ha existido en Estados Unidos.
En Washington D.C. y sus alrededores existe un inmenso despliegue policial y militar. Ellos están custodiando la impronta de la democracia.
Incluso han detenido a personas, como el hombre con una pistola con más de 500 rondas y credenciales falsas para la toma de posesión.
Por su parte, los agentes federales advierten a la población sobre amenazas de violencia y posibles disturbios que nublan los preparativos del acto que inicia el período presidencial del demócrato electo para dirigir el destino de los estadounidenses en los próximos cuatro años.
Los oficiales del orden están decididos a evitar una nueva toma violenta del Capitolio como la ocurrida el tristemente célebre, 6 de enero.
Washington… ¿Un estado policial?
Washington en estos momentos parece un estado policial. Por su parte, las autoridades intentan garantizar una transferencia pacífica del poder cuando Biden realice la toma de posesión y preste juramento al cargo el miércoles, reportó CNN.
Más de 25.000 tropas de la Guardia Nacional están desplegadas en la capital de EE.UU., algunos vehículos militares bloquean ciertas calles y avenidas de Washington D.C.
El National Mall está cerrado y vallas altas y barricadas protegen los edificios sagrados de este país mientras la movilidad está restringida.
Trump no se ha presentado más en público después de los sucesos del 6 de enero. De hecho, no se ha presentó en ningún evento durante su último fin de semana en el poder.
Por su parte, Biden ya informó los planes que tiene para los primeros 100 días en el poder. Se ocupará de la pandemia del coronavirus de Wuhan, volverá a los tratados del cambio climático, se ocupará de la justicia penal y hará énfasis en el tema de la inmigración.
EE.UU. en alerta máxima
A tan solo tres días de la toma de posesión de Joe Biden, todo Estados Unidos permanece en alerta máxima.
También los agentes federales indicaron que hay posibles amenazas de bombas o explosivos caseros, como los que encontraron en las sedes de los Partido Republicano y Demócrata a principios de enero., sin activar.
Por su parte, el Servicio Postal de EE.UU. eliminó las cajas azules de recolección de correo de algunos jurisdicciones en 18 estados como medida de seguridad.
El senador de Maryland, Chris Van Hollen, comentó que la seguridad adicional era «definitivamente necesaria y garantizada», indicó CNN.
«Lo que es tan triste es que es un ataque a nuestra democracia desde adentro, instigado por el presidente de Estados Unidos», afirmó el demócrata de Maryland.
Seguridad adicional en los capitolios estatales
Muchos capitolios estatales también incrementan la seguridad para evitar ser sorprendidos como ocurrió en Wahington DC. el pasado 6 de enero.
La semana pasada, el FBI advirtió que planean «protestas armadas» en los 50 estados. Por ese motivo, la Policía Estatal de Michigan movilizó al personal de todo el estado para asegurar el Capitolio estatal en Lansing junto al FBI y la Guardia Nacional.
La Cámara de Representantes y el Senado de Michigan cancelaron sesiones de martes a jueves debido a «amenazas creíbles».
Incluso, Airbnb revisa las reservas reservadas alrededor de Lansing durante la semana de inauguración, diciendo que cancelarán las reservaciones hechas por huéspedes relacionados con grupos de odio y violencia.