Por ingreso violento a terreno restringido, porte ilícito de armas de fuego, conducta desordenada, violencia, hurto y saqueos en el Capitolio la semana pasada, hasta los momentos más de 30 personas han sido arrestadas por las autoridades federales de Estados Unidos.
El Político
Las fichas delictivas incluyen una amplia gama de personajes. Entre ellos civiles comunes, un ex oficial retirado de la Marina, un extranjero musulmán, una ex candidata a alcaldesa, un medallista olímpico, un ex combatiente en Vietnam, un nacionalista de extrema derecha, un ex ejecutivo empresarial y un bombero.
En general se sabe que todos asistieron al mitin que poco antes ofreció Donald Trump el 6 de enero. Y luego ingresaron como una tromba a la sede legislativa y escenificaron actos violentos y causaron serios destrozos.
La cadena de noticias televisiva CNN confirmó que en su mayoría permanecen bajo arresto e incluso algunos ya han sido acusados. Se desconoce a ciencia cierta el estado real de sus custodias. Aunque extraoficialmente se sabe que están en manos del FBI y otros en libertad condicional bajo fianza.
Protagonistas de la toma del Capitolio
• Como Richard “Bigo” Barnett, de Arkansas, se identificó al asaltante que ingresó a la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Fue apresado en Little Rock dos días después de los acontecimientos. Se le acusa de ingresar violentamente y con conducta desordenada en terreno restringido sin autoridad legal. Así como robo de propiedad pública.
• Larry Rendell Brock es un oficial retirado de la Reserva de la Fuerza Aérea de Texas. Las cámaras de seguridad los captaron deambulando por la sede del Senado con un brazalete flexible blanco. La misma que emplean las fuerzas del orden para sujetar o detener personas. Se encubría con un casco militar, chaleco táctico verde y chaqueta negra con camuflaje. También se le señala de ingresar en terreno restringido sin autorización legal, ejercicio de la violencia y conducta desordenada.
• A Jacob Anthony Chansley, de Arizona, también se le conoce como Jake Angeli. Durante los hechos fue visto sin camisa en interior del Capitolio. Lucía pintura facial y un tocado de piel de oso con cuernos. Igualmente se le atribuye ingresar a terreno restringido sin autoridad legal, violencia y conducta desordenada. Conocido por sus seguidores como el Chamán de QAnon, tenía una página de Facebook llena de publicaciones que evocaban las teorías de conspiración de QAnon. Sus seguidores son fieles creyentes en la existencia de una camarilla de abusadores sexuales adoradores de Satanás infiltrados en altos niveles del gobierno.
• Lonnie Leroy Coffman de 70 años, de Falkville, Alabama, fue arrestado luego de que las autoridades encontraron once bombas caseras, un rifle de asalto y una pistola en su camioneta estacionada a dos cuadras del Capitolio durante el motín. Se le acusa de posesión ilegal de un dispositivo destructivo y de portar armas de fuego sin licencia. Su abogado defensor reveló que Coffman fue un combatiente en Vietnam.
• Como Jenny Cudd se identificó a la ex candidata a la alcaldía de Midland, Texas, que participó en los sucesos. Un día antes del 6 de enero divulgó un video en las redes sociales donde advertía que en Washington ocurriría “un alboroto”. Entre otras cosas se le señala de interrumpir la conducción ordenada de asuntos gubernamentales. Permanece en libertad bajo fianza.
Jenny Cudd of @beckysmidland now complains she’s getting threatening calls.
Jenny, here, you admit to attacking the Capitol. You promise more attacks. These are crimes. Turn yourself in.
PLEASE NOTE: Threatening her is not right. Prosecuting her is.
Do NOT menace. RT to @FBI. https://t.co/40fLIihQoY
— Evan Shapiro (@eshap) January 8, 2021
• Derrick Evans, legislador del estado de Virginia Occidental, aparece en un video que lo muestra entre una multitud que atravesó una gran puerta ornamental del Capitolio. Un magistrado federal en Virginia Occidental liberó a Evans después de que compareció ante el tribunal el 8 de enero. Renunció a la Cámara de Delegados de Virginia Occidental tres días después de los hechos.
• Un video difundido en las redes sociales muestra a Douglas Jensen, de 41 años, de Des Moines, Iowa, mientras persigue a un agente de policía negro del Capitolio por unas escaleras durante el motín. También Vestía con camiseta de QAnon, Jensen fue arrestado bajo sospecha de estar involucrado en una multitud alborotada. Funcionarios del FBI condujeron a Jensen a la cárcel del condado de Polk para su debido procesamiento penal. Enfrenta cargos federales que incluyen ingresar ilegalmente al Capitolio, interrumpir los negocios del gobierno, entrar violentamente y bloquear la aplicación de la ley durante el motín.
• A Adam Johnson, de 36 años, se le indica de hurtar el atril del presidente de la Cámara. Fue liberado con una fianza de US$ 25 mil. Permanece sujeto a un sistema de monitoreo y toque de queda. Debió entregar armas de fuego y su pasaporte, y debe presentarse el 19 de enero en un tribunal federal en Washington.
• Klete Keller fue merecedor de cinco medallas olímpicas en la especialidad de natación, incluidas dos preseas de oro en relevos. Está sindicado por su permanencia en la sede parlamentaria sin autoridad legal. Así como por entrada violenta y conducta desordenada. Durante los disturbios vestía una camiseta del equipo olímpico de EEUU. No se sabe si Keller permanece detenido ni de su paradero.
• Cleveland Grover Meredith Jr. arribó a Washington desde Colorado el mismo día del motín con cientos de rondas de municiones y un rifle de asalto. Al día siguiente envió un mensaje de texto a sus conocidos diciendo que quería disparar o atropellar a Pelosi. Se le acusa también por posesión de un arma de fuego no registrada.
• Eric Gavelek Munchel fue captado en videos y fotos portando un equipo paramilitar y sujetadores de plástico, un artículo en un pistolera en su cadera derecha, y un teléfono celular montado en su pecho. Fue arrestado el 10 de enero en Tennessee. Fue detenido por primera vez por la policía el 6 de enero porque llevaba una pistola Taser mientras asistía a la manifestación.
• Nick Ochs es fundador de Proud Boys Hawai, una organización nacionalista, neofascista y de extrema derecha. Fue arrestado el 7 de enero en el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye en Honolulu. Como a otros se le sindica entrar ilegalmente a edificios o terrenos restringidos. Fue liberado el 11 de enero antes de su próxima audiencia en la corte, programada para el 27 de enero.
• Robert Keith Packer, de Virginia, ingresó al Capitolio trajeado con una sudadera estampada con la frase “Camp Auschwitz”. Fue apresado el 13 de enero en Newport News, Virginia, acusado de ingresar al Capitolio sin permiso y entrada violenta y conducta desordenada.
• Brad Rukstales fue director ejecutivo de la firma de tecnología de marketing Cogensia, en el área de Chicago. Rukstales fue despedido de su trabajo por lo que la empresa calificó que sus acciones resultaban “inconsistentes con los valores fundamentales de Cogensia”.
• Andrew Williams es el bombero-paramédico de Florida arrestado bajo sospecha de ingresar a terrenos restringidos y conducta desordenada. Fue captado fotográficamente dentro del Capitolio portando un sombrero Trump 2020 y señalando un cartel con la foto de Pelosi. Fue liberado con una fianza de US$ 25 mil. Fue puesto en licencia administrativa sin recibir remuneración.
• Kevin Seefried fue fotografiado en el interior Capitolio sosteniendo una bandera confederada.
Fuente: CNN