Shannon O’Neil, célebre investigadora de América Latina del Consejo de Asuntos Exteriores, estima que con Joe Biden, las relaciones bilaterales de EEUU con México cambiarán notablemente, en aspectos como la visión del mundo, la vecindad y la cooperación. Todo muy diferente a la forma como se condujeron durante el gobierno republicano del presidente saliente norteamericano Donald Trump.
El Político
O’Neil, investigadora jefe de estudios sobre América Latina del Consejo de Asuntos Exteriores, con sede en Nueva York, concedió una entrevista al diario azteca El Financiero. Consultada sobre si habrá venganza por el apoyo del presidente de México a Trump en la campaña, respondió negativamente. Expresó: “El pasado quedará en el pasado. Hay demasiados temas en la agenda como para detenerse en pleitos de escuela secundaria”.
Analizó sobre puntos de posibles enfrentamientos entre los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el futuro de Biden. Y entre ellos, los referidos al cambio climático, la democracia, la transparencia, los derechos humanos, las relaciones con los medios de comunicación, el sector energético y la seguridad en general. Todo bajo el manto sobre si México aceptará o no colaborar.
Segúnn O´Neil, no se trata de asuntos intervencionistas. Sino que responden a una realidad que cada día se hace más palpable. “Lo que ocurre en México impacta en Estados Unidos y viceversa”, precisó.
México-EEUU: los asuntos cambiarán
En su cuenta en Twiter, O¨Neil también disparó: "AMLO tiene una rara distinción de ser un líder con raíces izquierdistas cuya política ambiental está más cerca de los negadores del clima de tendencia derechista como el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro".
AMLO has "rare distinction of being a leader with leftist roots whose environmental policy is closer to right-leaning climate deniers like outgoing U.S. President Donald Trump and Brazil’s Jair Bolsonaro" — Bloomberghttps://t.co/kupkESRocj
— Brian Winter (@BrazilBrian) January 9, 2021
En su opinión. a Trump sólo le importó que México atrapara migrantes. Y no le otorgó importancia a temas distintos. Tiene el convencimiento de que eso cambiará. Que Biden organizará un gabinete que funcionará con una política definida hacia el vecino del Sur.
Estima que los secretarios, subsecretarios e incluso el Congreso con mayoría demócrata, desempeñarán un rol fundamental. Y que no habrá un Jared Kushner –entonces consejero propagandístico de Trump- que conduzca las riendas de las relaciones bilaterales.
Vaticina que a partir del 20 se enero se instaurará una relación institucional que no ocurrió con Trump. Y que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. tendrá que dialogar con Sntony Blinken, futuro designado secretario de Estado de EEUU.
Dice O¨Neil que el nuevo embajador estadounidense en México deberá dirigirse a los medios de comunicación y a los actores políticos, sociales, empresarios, gobernadores. Y que todo será definitivamente diferente.
Fuente: El Financiero