Los oficiales militares de más alto rango de la nación en una carta divulgada este martes reconocieron la victoria electoral de Joe Biden y condenaron los actos de "sedición e insurrección" de la semana pasada en el Capitolio.
El Político
El Estado Mayor Conjunto, dirigido por el General del Ejército de los Estados Unidos Mark Milley, en su mensaje dejó claro que los militares apoyan la transferencia constitucional del poder al nuevo gobierno.
"Como hemos hecho a lo largo de nuestra historia, el ejército de los Estados Unidos obedecerá las órdenes legítimas de los dirigentes civiles, apoyará a las autoridades civiles para proteger las vidas y la propiedad, garantizará la seguridad pública de conformidad con la ley y seguirá plenamente comprometido con la protección y la defensa de la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, tanto extranjeros como nacionales", escriben en la comunidación los militares de más alto grado de la nación.
Más adelante agregan que "Como miembros del servicio, debemos encarnar los valores e ideales de la nación. Apoyamos y defendemos la Constitución. Cualquier acto que perturbe el proceso constitucional no sólo va en contra de nuestras tradiciones, valores y juramento, sino también en contra de la ley".
El mensaje llega una semana después de que miles de partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos, provocando cinco muertes, entre ellas la de un oficial de policía del Capitolio.
Trump y Johnson
La victoria de Biden la proyectaron todos los principales medios de comunicación a mediados de noviembre y la confirmaron los votos del Colegio Electoral a mediados de diciembre.
Pero el presidente republicano insiste en que ganó, y en denunciar, sin pruebas, que le robaron su reelección a través de un fraude electoral masivo.
En un video de casi tres minutos divulgado el jueves, Trump pidió "curación y reconciliación nacional". También reconoció que "una nueva administración asumirá el 20 de enero".
Un día después anunció que no asistiría a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
Tradicionalmente, los presidentes entrante y saliente viajan juntos de la Casa Blanca al Capitolio de los EE.UU. para la ceremonia de investidura.
Trump no es el primer presidente saliente que no asiste a la toma de posesión de su sucesor. Según la Asociación Histórica de la Casa Blanca los otros fueron los presidentes John Adams, John Quincy Adams y Andrew Johnson. Al igual que Trump, Johnson también fue enjuiciado (impeached).
Por su parte el Vicepresidente Mike Pence confirmó que asistirá a la ceremonia de juramento de Biden.
Fuente: CNBC